GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por la Defensa del río Castril ha alegado contra el expediente promovido por la empresa adjudicataria de las obras del trasvase a Baza para «cruzar» con una tubería varios tramos del río Castril, al considerar que la actuación «perjudicará a los ecosistemas» de la zona.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma, Miguel Ortiz, ha recordado que este expediente salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada a principios de octubre por parte de Sogeosa S.A. al objeto de obtener los permisos necesarios para realizar los trabajos, promovidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Agencia Andaluza del Agua (AAA).
No obstante, la plataforma mantiene que este proceso muestra algunas «irregularidades», como la falta de un proyecto «obligatorio» para estas obras, «según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico», y la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, que también «es preceptivo» en este caso.
Ortiz también ha denunciado públicamente que la CHG y la AAA «pretenden aprobar en el mismo expediente la captación de aguas del pantano de Portillo sin haberlo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y «obviando que dicha captación esta dentro del Conjunto Histórico de Castril, declarado Bien de Interés Cultural».
Por todo ello, la Plataforma en Defensa del Río Castril ha presentado las alegaciones al expediente pidiendo su archivo; así como la paralización definitiva de las obras de canalización para abastecer de agua potable a Baza, las cuales fueron declaradas de emergencia en el Real decreto de Sequía 1419/2005, que posteriormente fue anulado por el Tribunal Supremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí