Ayer se celebró una jornada del sector turístico de Granada donde han participado los delegados sindicales del sector, debatido y analizado las principales variables turísticas de los diez primeros meses del año 2010 en comparación con el mismo periodo del año 2009, la coyuntura turística, el empleo y las condiciones de trabajo del sector. Los responsables de las secretarías generales de Comercio Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, y de la provincia de Granada, Elvira Martínez han explicado que «ha habido una subida en las principales variables, exceptuando el empleo que es la única variable que baja en comparación con el mismo periodo, lo que deja claro que a pesar del aumento de pernoctaciones, turistas, ocupaciones, etc., los establecimientos hoteleros de Granada pierden empleo».
Los turistas que menos aumentan son precisamente los pertenecientes al turismo residente en España, que, como dicen los responsables sindicales, «deja de manifiesto la repercusión del Plan de Ajuste anticrisis del Gobierno de Zapatero», un plan que para CCOO es «antisocial a todas luces, entre otras cosas porque si la industria turística está considerada la industria del bienestar, el plan de ajuste arremete contra el estado del bienestar y por lo tanto contra el turismo», manifiesta Fuentes, en referencia a que el plan afecta a la renta de los turistas españoles, como pensionistas y empleados públicos, etc., que han visto disminuidos sus salarios.
Entrando en el balance de los diez primeros meses del año 2010, relativo al número de viajeros, pernoctaciones, ocupaciones y empleo, y comparándolo con los datos del mismo periodo del año 2009 en los establecimientos hoteleros en la provincia de Granada, en el total de visitantes ha habido un aumento, lo que equivale a 4,2% más; desglosando los datos de visitantes, se constata que los viajeros residentes en el extranjero aumentan un 9% y los que residen en España suben un 1,3%.
Con respecto a las pernoctaciones, que es el dato más importante, los datos reflejan que éstas tienen un aumento del 3,5%, lo que supone 132.721 pernoctaciones más. Este desglose revela que los residentes en el extranjero aumentan un 6,9%, 91.914 más que en el mismo periodo del año 2009, y los residentes en España aumentan un 1,6%. El grado de ocupación por habitaciones sube levemente en los diez primero meses del año 2010, en comparación con el mismo periodo del año 2009. En el periodo del año 2010 la ocupación ha sido del 46,95%, y en año 2009 lo fue del 44,98%, lo que significa un aumento del 4,4%. Así, la estancia media de los turistas que visitaron la provincia de Granada fue, en los diez primeros meses del año 2009, de 2,16 días; en el mismo periodo del año 2010 ha sido de 2,15 días, lo que supone una leve diferencia de 0,02 días. La estancia media de residentes en España se mantiene y la de los residentes extranjeros disminuye en 0,03 días. El empleo también desciende en comparación con el mismo periodo del año 2009, que fue un año de estancamiento del mismo, llegando a desaparecer un total de 127 empleos, lo que supuso un menos 3,4%. En lo que llevamos del año 2010, no solamente no se ha recuperado el empleo que se perdió en 2009, sino que se sigue perdiendo empleo en comparación con el mismo ese periodo. A ésta pérdida de empleo hay que sumarle el aumento de las cargas de trabajo, que implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio.
Información facilitada por Fecoht CCOO Andalucía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí