GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Granada han reprochado al equipo de gobierno «popular» que el presupuesto de 2011 no se ajuste al plan de equilibrio económico aprobado en su día para sanear las arcas municipales, ya que «dispara el gasto corriente» y, además, «no recoge inversiones» de peso.
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Granada para el próximo ejercicio asciende a 311 millones de euros de ingresos y 299,3 millones de gastos, un 2,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior y ha sido presentado por el equipo de gobierno como un documento «austero» que reduce los gastos para incrementar las políticas sociales.
Los grupos de la posición no están de acuerdo con esta versión y, de hecho, afirman que estas cuentas «hipotecarán el futuro de la ciudad» y acarrearán un «ajuste durísimo» a corto plazo en los distintos servicios que presta el Consistorio.
Concretamente, el concejal del PSOE Néstor Fernández ha opinado que el documento es «una sentencia de muerte por la incapacidad que tiene el alcalde –José Torres Hurtado– de controlar el gasto corriente», que –según dijo el edil– subirá un 8 por ciento en contra de las exigencias del plan de equilibrio económico aprobado por los «populares».
En este sentido, quiso recordar que el presupuesto municipal sin incluir a los organismos autónomos y sociedades municipales, asciende a 262,7 millones de gastos, lo que supone un 1,6 por ciento más de lo que estaba previsto en el plan económico.
El edil se refirió también a las partidas de equipamientos de los centros cívicos que –según mantiene– bajan un 100 por cien; «las de cooperación internacional que descienden un 92 por cien».
«NO SE PAGARÁ A PROVEEDORES»
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, no sólo ha criticado que el gasto corriente suponga el 87 por ciento del presupuesto, sino también el «aumento del gasto financiero», que a su juicio impedirá pagar a los proveedores y empresas, con los que el Consistorio mantiene una deuda de más de 60 millones de euros.
«El Ayuntamiento tiene previstas antes de las elecciones operaciones a corto plazo de 25 millones de euros para aguantar hasta entonces, cuando habrán alcanzando una déficit por este concepto de casi 190 millones de euros, con lo que la deuda total a bancos, empresas y proveedores se situará en más de 250 millones de euros» ha asegurado el concejal.
Además sostiene que el incremento de los impuestos, «se destina al pago y no a mejorar servicios». De esta forma, augura, que este documento volverá a dar déficit, incumpliendo el plan de reequilibrio económico y financiero al que está sujeto el ayuntamiento en estos momentos»
Respecto al capítulo de ingresos, Puentedura considera que el aumento de la presión fiscal en los últimos tres años supone un aumento de impuestos de un 14 por ciento, suponiendo esto para cada granadino un aumento de 100 euros en los últimos tres años y situándose la presión fiscal de cada ciudadano en 760 euros al año.
«Aspectos claramente recaudatorios» como las multas, también han sido objeto de crítica por el concejal «que suponen casi 18 millones de euros, aunque baja un poco la partida de multas de tráfico, debido a la modificación en la legislación de tráfico».
El concejal también se ha referido a los ingresos «irreales», como la participación en los impuestos del Estado, aprovechamientos urbanísticos y concesiones administrativas entre otras, y que conforman un montante de unos 50 millones de euros, «lo que supone casi un 20 por ciento del total de ingresos ficticios», afirma.
IU califica estos presupuestos de «antisociales» ya que aunque se plantea un aumento en el gasto del área de bienestar social de 2.100.000 euros, éste viene dado por el aumento de 3.500.000 de la aportación de la Junta por las ayudas a la dependencia, «lo que realmente supone una bajada de casi 1.100.000 euros en gasto social respecto al año pasado».
Asimismo, afirmó que el área de Cultura y Patrimonio «sufre también un duro recorte del 60 por ciento frente a 2010» pese a que el próximo ejercicio «habrá que invertir en la puesta en marcha del Milenio y en la recuperación de patrimonio de la ciudad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí