GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de un total de 42 viviendas sociales de Almanjáyar, en la zona norte de la capital, han denunciado ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada la invasión de un vial peatonal situado a espaldas de sus bloques por parte de la Escuela de Magisterio «La Inmaculada» que construye el Arzobispado granadino.
El muro del edificio en construcción ocupa cuatro de los cinco metros del vial público, impidiendo el acceso a la zona de los vehículos de emergencia, y ha invadido lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considera espacios libres, según ha informado a Europa Press el portavoz de los afectados, José González.
Así, entre una de las fachadas de la Escuela de Magisterio y la verja de los jardines de las viviendas sólo hay un metro, por lo que los vecinos han decidido movilizarse y llevar su protesta hasta la Plaza del Carmen. Según argumenta González, el problema no es entre el Arzobispado y los afectados, sino que tiene que ser resuelto entre la Diócesis granadina y el Ayuntamiento de Granada.
«Es una cuestión administrativa, y creemos que quienes han actuado mal son el Ayuntamiento y el Arzobispado, porque han incurrido ambos en un error que tienen que subsanar», ha señalado el portavoz, que interpuso la denuncia ante la Gerencia el pasado 18 de octubre sin haber obtenido aún respuesta oficial alguna.
Los vecinos han instado a la Gerencia a que les responda por escrito y, de no hacerlo, a que les certifiquen los efectos jurídicos del silencio administrativo «para que podamos actuar en la vía judicial que consideremos oportuna, que puede ser bien la administrativa o bien la penal si considero que el dolo es demostrable».
EL PSOE PIDE INFORMACIÓN AL RESPECTO
El asunto ha motivado además que el grupo municipal socialista haya solicitado información a la Gerencia, concretamente una copia de la escritura de la parcela, y poder analizar el expediente de licencia y el plan especial Almanjáyar.
Todo, según ha señalado a Europa Press el concejal José María Rueda, porque la Escuela iba inicialmente a ocupar una parcela de 8.400 metros cuadrados que ahora han aumentado a 8.800. «A nosotros no nos interesa quien es el promotor de la obra. Nos interesa que se cumpla la legalidad urbanística y lo que nos preocupa es que se han modificado las características de la vida de la gente que lleva allí viviendo 30 años», ha indicado el socialista.
Según ha recordado Rueda, su grupo votó a favor del plan especial en el pleno del mes de febrero de 2009, porque consideraba acertado dotar a la zona de un equipamiento educativo, y aceptó que, dada la singularidad del edificio proyectado, se le permitiera más alturas en su parte delantera. «Lo que no sospechábamos es que la parte de atrás privaría de un vial a los vecinos de estas viviendas sociales», ubicadas en tres bloques entre Joaquina Eguaras y Casería del Cerro.
El PSOE solicitó información al Ayuntamiento el pasado 15 de noviembre, con lo que este día 22 de noviembre se cumplen los cinco días hábiles de los que la corporación dispone para dar una respuesta a una petición de la oposición, que Rueda, que ha instado a la Gerencia a que cumpla con el plazo legal, confía en que se produzca en las próximas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí