Los secretarios generales de UGT, Manuela Martínez y de CCOO, Ricardo Flores han presentado esta mañana las movilizaciones que van a desarrollar durante el próximo mes de diciembre ambas centrales sindicales en todo el país y que concretamente en Granada se van a materializar en una concentración frente a la Confederación Granadina de Empresarios, el próximo día 15, coincidiendo con la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y una gran manifestación en la capital el próximo 18 de diciembre.
El objetivo de las mismas, tal y como ha explicado Ricardo Flores, no es otro que recuperar derechos y defender el Estado Social, ha asegurado el líder sindical que ha recordado que «tenemos alternativas sindicales para salir de esta crisis y así se lo hemos hecho saber al Gobierno presentándole un documento de Alternativas».
El secretario general de CCOO de Granada ha recordado que las organizaciones sindicales han propuesto presentar una Iniciativa Legislativa Popular para así «que la voz de los trabajadores llegue de nuevo al Parlamento» ha dicho, en referencia a la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo.
Para Ricardo Flores es fundamental «la protección a las personas en estos tiempos en los que la crisis está haciendo estragos y llevando a situaciones insostenibles a muchas personas». Por ello, es necesario suprimir el requisito de responsabilidades familiares para que los menores de 45 años puedan acceder al subsidio de desempleo.
También, ha instado Ricardo Flores al líder de la patronal granadina, Gerardo Cuerva, a recuperar la negociación colectiva que en estos momentos está prácticamente paralizada en nuestra ciudad.
Para UGT y CCOO el conflicto sigue abierto y la movilización continúa. Las centrales sindicales defienden que hay que hacer reversible la reforma laboral, acabar con la congelación de las pensiones en 2011 y recuperar el salario y el acuerdo con los empleados públicos. También CCOO y UGT han manifestado su oposición al retraso de la edad de jubilación a los 67 años, consideran fundamental la protección de las personas en desempleo impulsando entre otras medidas, la Renta Activa de Inserción.
Por su parte, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha explicado que además de la movilizaciones de los días 15 y 18 de diciembre, se ha iniciado una campaña informativa intensiva en los centros de trabajo granadinos, para explicar a los trabajadores la situación después de la Huelga 29-S, y que efectos está provocando la Reforma Laboral en el día a día, que es lo que está ocurriendo y cuales son las respuestas que el Gobierno esta dando: políticas de gestos, que no han resuelto nada.
«Un claro ejemplo de que la Reforma Laboral no está funcionando son los conflictos que están sufriendo los trabajadores de las contratas municipales en Granada: las empresas concesionarias de los servicios pretenden reducir las plantillas o recortar derechos de los trabajadores para ahorrar costes, pero en ningún caso, están dispuestas «a poner su granito de arena» para salir de la crisis. »
Desde UGT, ha dicho, no hemos recuperado la confianza en el Gobierno, porque no ha realizado realiza ninguna acción que lleve a pensar que se va a rectificar en la política de recortes de este Ejecutivo. Por otro lado, las propuestas de futuro que se están haciendo «pintan aún más negro». Como ha recordado la representante sindical, el Presidente del Gobierno «se dio cuenta ayer mismo» lo que UGT lleva denunciando desde hace meses, que estamos en recesión. Como ejemplo claro, ha recordado que los últimos datos de coyuntura económica demuestran que la reducción del poder adquisitivo de los empleados públicos ha repercutido de forma negativa en el consumo, y por lo tanto en la necesaria reactivación económica de nuestro país.
Después de dos años de crisis, ha dicho, el Gobierno ha presentado un Plan de Empleo, que para UGT, «no son más que palabras». Es un Plan que no llega a cubrir las expectativas de UGT, ya que no permitirá que los jóvenes, que son el colectivo que más precariedad laboral concentra, dejen de ser eternos buscadores de empleo o eternos becarios, También ha criticado que por parte de la oposición tampoco hay ningún tipo de iniciativa en este sentido. Respecto a la Reforma del Sistema de Pensiones, la ugetista considera que la única forma de salvar nuestras pensiones es el EMPLEO, y no alargar la edad de jubilación.
Por último, ha reiterado que estas movilizaciones están cada vez más justificadas, en especial en nuestra provincia, donde fruto de la Reforma Laboral, la negociación colectiva en Granada está paralizada. Por ello, ha hecho un llamamiento al que será hoy elegido Presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, para desbloquee la negociación de los convenios colectivos, e incentive la creación de puestos de trabajo: después de la Reforma Laboral, no se han formalizado en Granada ni siquiera el 50% de los contratos que se iban a firmar.Información facilitada por CCOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí