GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Granada para 2011 asciende a 311 millones de euros de ingresos y 299,3 millones de gastos, un 2,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y ha sido presentado por el equipo de gobierno (PP) como un documento «austero» que reduce los gastos corrientes y protocolarios para incrementar las políticas sociales.
Excluyendo a los organismos autónomos y sociedades municipales, el presupuesto municipal asciende a 269,5 millones de euros de ingresos y 262,7 millones de gastos, lo que supone un 1,03 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Así lo ha informado en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Juan Antonio Mérida (PP), quien ha explicado que la elaboración del documento se ha basado en tres premisas: «Optimizar el gasto corriente, eliminar los gastos institucionales y mantener los aspectos básicos para la calidad de vida de los ciudadanos», ahora que «es más necesario que nunca».
Mérida ha reconocido que el Ayuntamiento encara un año difícil ya que las «aportaciones del Estado suponen un tercio del presupuesto de una entidad local y su descenso hace que éste se resienta».
Concretamente, el Ayuntamiento prevé recibir en 2011 un total de 57 millones de euros frente a los 42,9 millones del año pasado, aunque, según explicó el concejal de Economía, este incremento no es tal porque «el error de cálculo» del Ejecutivo sobre lo que se iba a recaudar en periodos anteriores obligará a la entidad local a devolverle 16 millones de euros.
Pese a esto, el Ayuntamiento prevé obtener la mayor parte de sus ingresos a través de los impuestos, como el de Bienes Inmuebles y los de tracción mecánica, mientras que con el cobro de multas se prevé ingresar unos 14 millones de euros frente a los 15,9 del pasado año.
«Se dice que el Ayuntamiento está matando a multas a los ciudadanos pero sólo el 20 por ciento de ellas van a parar a granadinos y el resto son de personas foráneas», ha defendido el edil de Economía, en relación a los vecinos del área metropolitana.
En concepto de concesiones administrativas se ha previsto ingresar un total de 9,8 millones de euros, aunque la entidad local cree que podrá incrementar esta cifra hasta los 16 millones. Pese a ello, el equipo de gobierno ha querido ser «prudente» y no ponerlo sobre el papel para evitar las críticas.
GASTOS
En lo que se refiere a los gastos, Mérida defiende la línea de austeridad y optimización de recursos» en la que ha trabajado su departamento para lograr el actual documento presupuestario, que recoge inversiones para la ciudad por valor de 3,6 millones de euros –al margen de las realizadas por la Gerencia de Urbanismo– y una amortización del préstamo de 7,3 millones de euros.
Los gastos corrientes ascenderán a 230,5 millones de euros frente a los 234,5 del pasado año –un 1,7 por ciento menos– aunque esta tendencia no se reflejará en los gastos de servicio, que han subido un 4 por ciento hasta alcanzar los 89,5 millones de euros a causa de la última subida del IVA, la cual «aparecerá reflejado en todas las facturas y hay que asumir».
En contraposición, los gastos de personal caen un 4,68 por ciento y se sitúan en los 87,8 millones de euros, mientras que los protocolarios se quedarán en 16.000 euros, un 20 por ciento menos, y los del área de Relaciones Institucionales experimentarán un descenso del 38,4 por ciento.
Por concejalías, la que contará con mayor presupuesto será la de Personal, con 87,8 millones de euros (representa un 34 por ciento en el conjunto del documento); seguida de la de Mantenimiento, con 59,3 millones (22,5 por ciento), Movilidad, con 13 millones de euros; Bienestar Social, con 19,4 millones de euros y Cultura, con 5,6 millones de euros, que reducirá su aportación en la gran parte de los festivales para poder mantenerlos todos.
Educación contará con un presupuesto de 2,67 millones de euros, mientras que Medio Ambiente se quedará con 2,8 millones de euros, Protección Ciudadana con 6,1 millones de euros, y Juventud 481.000 euros.
Mérida ha confiado en poder mejorar estas cifras gracias a una mayor entrada de ingresos de la prevista, si bien ha explicado que el documento ha tratado de acercarse lo más posible a la realidad en todos sus capítulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí