Ya son 36 los afectados por el virus, prácticamente todos menores de edad
GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Salud de la Junta en Granada ha trasladado finalmente ante el juez un informe sobre el brote de sarampión que comenzó en un colegio de la capital y que ya ha afectado a 36 personas para que adopte las medidas necesarias con el fin de paliar el contagio del virus, teniendo en cuenta que sus requerimientos a los padres de los niños susceptibles de contraer la enfermedad no han obtenido respuesta.
En un comunicado, recuerda que desde que los servicios sanitarios granadinos diagnosticaran un primer caso en el Colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno, ubicado en el barrio del Albaicín, Salud ha remitido tres cartas y un burofax a los padres de los escolares reiterándoles la necesidad de vacunar a sus hijos en el centro de salud o en el propio colegio. También se ha solicitado la presentación en el centro docente de la cartilla de vacunación infantil para poder valorar el riesgo de contagio en el mismo (esto es el número de niños susceptibles de ser contagiados).
A pesar de eso, los padres no han contestado a los requerimientos, por lo que finalmente se ha optado por trasladar toda la información pertinente relativa a esta situación a la Judicatura para que considere la posibilidad de adoptar otras medidas a fin de paliar en lo posible que el virus del sarampión siga circulando entre los niños del colegio afectado así como por el resto de la ciudad y su provincia. Todo, teniendo en cuenta que los expertos en epidemiología destacan la elevada contagiosidad del sarampión y consideran que para controlar la epidemia es necesario vacunar a la práctica totalidad de niños susceptibles (niños de 15 meses según el calendario vacunal infantil o mayores de 12 meses).
De esta forma, considera la Delegación, «se evitaría la circulación del virus y el contagio en niños menores de 12-15 meses (que no tienen edad para ser vacunados) o los adultos susceptibles con los que lleguen a tener algún contacto».
Salud recuerda que desde la detección del primer caso de sarampión, el pasado mes de octubre, se adoptaron distintas actuaciones encaminadas, primero a informar a los progenitores de los escolares así como al profesorado de éstos de la existencia de un brote de sarampión que estaba afectando a niños y niñas bien no vacunados o bien que no habían completado el número de dosis necesaria para estar inmunizados frente a dicho virus. Igualmente se ofertó a los padres de los menores no vacunados la posibilidad de hacerlo, actualizando para ello sus cartillas vacunales.
A día de hoy el número de afectados es de 36 personas, de los cuales cinco son adultos y el resto menores. Doce de los afectados han requerido atención hospitalaria en algún momento, siendo en estos momentos dos el número de ingresados en instalaciones sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí