GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
Recorrer los paisajes a través de la literatura es el objetivo del ciclo de conferencias «Disfraces de noviembre» de 2010, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros (Granada), donde se tratará de poner de manifiesto la vertiente patrimonial de ambos conceptos para reflexionar sobre el valor del paisaje en la creación literaria y sobre el paisaje como valor patrimonial para la sostenibilidad medioambiental.
«Disfraces de noviembre» se organiza desde 2008, siempre en torno a temas relacionados con Federico García Lorca, para profundizar en su obra y en todo aquello que de alguna manera influyó en su manera de crear. La presente edición obedece al hecho de que el paisaje es fuente de inspiración primigenia en la literatura de Lorca, hasta el punto de que es mucho más fácil comprender sus obras si se conocen los paisajes que habitó. Además, estos mismos paisajes, aunque transformados por el paso del tiempo, se enriquecen vistos desde las perspectivas que ofrecen los textos lorquianos.
En este sentido, el director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, ha señalado en rueda de prensa que el autor fuenterino abordó esta temática «desde sus primeras creaciones», en obras como «Impresiones y paisajes». «Él, sin denominarlo específicamente así, fue el primero que habló de sostenibilidad y de patrimonio territorial y paisajístico», ha apostillado.
Así, el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros albergará entre los próximos 23 y 25 de noviembre un total de seis conferencias, con ponentes como Joan Tort, que hablará sobre «La significación del paisaje en el universo de Federico García Lorca»; el poeta Antonio Carvajal, que centrará su intervención en «El agua en el paisaje poético lorquiano», y José Castillo, que disertará sobre «Patrimonio, paisaje y sostenibilidad en la Vega de Granada».
Además, el profesor Antonio Chicharro Chamorro hablará sobre «Lorca y Machado: mirada, paisaje y poesía» y Victoria Quintero analizará «El paisaje como patrimonio de los lugares», mientras que Pepa Merlo tratará sobre «Diván del Tamarit: paisaje metafórico, paisaje real». El ciclo finalizará con un recital poético musical, con Marga Blanco en el recitado e Isabel Mellado al violín, que en este caso tendrá lugar en el Museo Casa Natal de Federico García Lorca.
Todas estas propuestas están dirigidas tanto a alumnos de la universidad como de los últimos cursos de secundaria. Se trata de un programa de actividades paralelo al máster interuniversitario «El análisis geográfico en la ordenación del territorio», cuyo director, Eugenio Cejudo, ha puesto de manifiesto que «el tema del paisaje es uno de los temas centrales de la geografía», además de que «el paisaje, en la medida en que necesita un observador, se convierte en imágenes».
La organización de «Disfraces de noviembre» corre a cargo del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, en colaboración tanto con Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, como con el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí