Sensibilizar, crear conciencia solidaria y promover la protección de la Vega de Granada. Ésas son las líneas de actuación y los principales objetivos a los que se suma el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía mediante la convocatoria del concurso de dibujo, fotografía y vídeo «La Vega en la Memoria».
Se trata de una iniciativa que se enmarca en el apoyo de la Obra Social de la entidad a la plataforma de participación ciudadana «Vega Educa», que aglutina el esfuerzo y la actividad de más de un centenar de centros educativos, del Centro del Profesorado (CEP), así como de instituciones y empresas, como el caso de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Granada, el Parque de las Ciencias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros, que han manifestado su adhesión y apoyo a una declaración en defensa de la Vega de Granada, concebido como territorio agrario y natural, pero también como patrimonio material e inmaterial. Según esta declaración, la Vega es un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron Granada han sabido enriquecer y dinamizar, y debe continuar teniendo una importante presencia en nuestro patrimonio cultural, por lo que es necesario favorecer un modelo de desarrollo sostenible.
Creación y conciencia medioambiental
La convocatoria del concurso se une a la colaboración activa por parte de la Obra Social de CajaGRANADA en los eventos organizados por Vega Educa durante el presente curso, además del desarrollo de diversas actividades conjuntas en las instalaciones del Centro Cultural, que se convierten así en un espacio para la difusión y promoción educativa de los valores medioambientales. Con un plazo que finaliza el próximo 15 de abril de 2011, el concurso está dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia de Granada, que podrán presentar sus trabajos a través de su centro.
Las modalidades en las que se puede participar son dibujo, fotografía y vídeo, aunque todas ellas deben centrarse en los valores de compromiso, difusión y defensa del patrimonio cultural y ambiental vinculados a la Vega granadina. En este sentido, los participantes en el concurso podrán abordar desde sus propuestas creativas el diálogo intergeneracional, la presencia de oficios y saberes, las tradiciones artísticas y culturales, el paisaje, el entorno periurbano, el cambio climático, los caminos de agua y tierra que vertebran la Vega, entre otras temáticas.
Las obras ganadoras, así como aquellos trabajos finalistas que se consideren del interés, formarán parte de una exposición de carácter virtual que se promoverá desde el Centro Cultural CajaGRANADA, en el marco del apoyo a «Vega Educa» a través de diferentes actividades a lo largo del presente curso. Los premios, que consisten en material para favorecer el trabajo creativo iniciado por los estudiantes, se entregarán a la finalización de la Marcha en defensa de la Vega, en la segunda edición de una actividad en la que participarán miles de escolares de Granada, prevista para el próximo mes de abril de 2011.
El Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, que incluye contenidos y propuestas en torno a la riqueza medioambiental andaluza, así como la línea de actividad sociocultural y educativa del Centro Cultural y la Obra Social de CajaGRANADA, continúan así fomentando los valores de compromiso con la preservación de nuestro patrimonio natural.
Información facilitada por CajaGranada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí