Así, Paco Roncero, del restaurante La Terraza del Casino de Madrid (dos estrellas Michelín y dos Soles Repsol); Nacho Manzano, del Restaurante Casa Marcial de Asturias (dos estrellas Michelín y dos Soles Repsol); y José Carlos García, del restaurante Café de París de Málaga (una estrella Michelín y dos Soles Repsol), han protagonizado este segundo día de feria con sus innovadores platos. Todos ellos han sabido transmitir la importancia de la vinculación entre territorio y producto.
Las posibilidades que ofrece el aceite a la alta cocina han protagonizado la intervención de Roncero, quien ha mostrado algunas de las elaboraciones que se realizan en su establecimiento, como las gominolas, la mantequilla y los espaguetis elaborados a base de este «oro líquido».
Preguntado acerca de qué opina de que, por primera vez, se unan dos sectores tan importantes como son la gastronomía y el turismo en un mismo evento como es Gastrotur, Roncero ha destacado la necesidad de fomentar, mejorar y posicionar de forma adecuada la alta gastronomía española en el exterior como reclamo para atraer al turismo extranjero. «El impulso de la cocina nacional de primer nivel no sólo beneficia a este tipo de establecimientos, sino que permite que muchos más visitantes acudan a otros restaurantes que, sin tener galardones, también ofrecen cocina de calidad», ha asegurado. Asimismo, ha destacado la importancia de que la gente consuma aceite de oliva, especialmente en un país como España, que es uno de los máximos productores mundiales y donde todavía, a su juicio, sigue habiendo hogares en los que solo se usa el de girasol.
Por su parte, Nacho Manzano ha preparado un erizo de mar, con salsa holandesa, vinagre de sidra y yogur con «aromáticos» (como el apio o el hinojo); una ternera ecológica, macerada en whisky y algas, nata reducida y un bouquet de hierbas; y unas alubias verdinas con foie asado a las hierbas y vinagre a la sidra.
Manzano ha hecho hincapié en la importancia de potenciar en España el binomio gastronomía-turismo porque, en su opinión, el país no sólo cuenta con buenos restaurantes «punteros», sino con una cocina «muy rica y diferente» en todos los rincones de la geografía nacional. Para el chef, el talón de Aquiles en el fomento del turismo gastronómico ha sido «saber venderlo bien» en el exterior, al contrario de lo que ocurre en otros países, como Italia.
Desde el Café de París (Málaga), José Carlos García ha aportado propuestas como el bocadillo de rabo de toro con crema fina de patatas y aceite de oliva; crema agria de coliflor con caviar de Riofrío; o nido crujiente de toffee de plátano, vainilla y helado de piel de limón, rocas de pistacho y aire de cítricos.
El cocinero ha afirmado que es «importante» potenciar el turismo gastronómico en España con un trabajo bien hecho, rectificando cuando hay algún error, «mimando al cliente, ofreciendo un precio razonable y usando las últimas tecnologías».
La jornada de hoy en Gastrotur ha contado con múltiples actividades, como la feria Mercaded de promoción y cooperación empresarial; una exposición de los mejores aceites de oliva extra virgen; una cata de mangos de Motril; una degustación de jamón; l presentación del aceite de oliva Tierras Altas; una cata de cervezas Alhambra; un encuentro sobre gastronomía y el aceite de oliva organizado por la revista Mercacei; una cata de whisky de malta; y el foro de encuentros de la Cámara de Comercio de Granada. La jornada terminó con la final del II Concurso de Cocina MAC.
Para la tercera jornada de Gastrotur, que se celebra mañana viernes, hay previstas también numerosas actividades, que se extenderán desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Entre estas destacan la Feria Mercamed, la exposición de los mejores aceites de oliva virgen, una cata de agua, una jornada sobre innovación en el sector turístico, una cata de mangos de Motril, una degustación de jamón, la entrega de premios CRDO Montes de Granada, el primer concurso de aceites jóvenes de oliva virgen extra, una cata de cervezas Alhambra, una cata-maridaje de vinos y quesos de Andalucía y la presentación de la nueva marca de aceite Conde de Benalúa llamada «Amarga y Pica» que tendrá lugar en su stand a partir de las dos de la tarde. No obstante, la actividad más interesante será el Master Class a cargo de los chef Marcos Pedraza (restaurante Ruta del Veleta de Granada) y Juan Andrés R. Morilla (restaurante El Claustro de Granada), quien será el representante español en el Bocuse D»Or. Información facilitada por Vanity Bag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí