El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento lojeño y la Asociación Micológica Lojeña organizan por quinto año consecutivo las Jornadas Micológicas, una forma de aprender a identificar las setas y hongos, uno de los productos silvestres más preciados y de mayor tradición de recogida en otoño. Con una exposición prevista para el martes 23 sobre Setas Liofilizadas, y las jornadas en sí, que se celebrarán el próximo fin de semana del 26 y 27, el área de Medio Ambiente prevé convencer al cada vez mayor número de lojeños que se apuntan a esta iniciativa, pensada para promover el conocimiento de los hongos desde el más escrupuloso respeto al entorno donde crecen.
En los últimos años ya han sido cerca de 100 los participantes por edición. Por eso, desde el Ayuntamiento confían en que las charlas de este año, muy centradas en la protección de la biodiversidad, enganchen aún a más aficionados, que tendrán ocasión, además, de participar en una excursión a Sierra Arana para recoger especies que luego se pondrán en común e identificarán.
Especialmente atractiva será la exposición de Setas Liofilizadas, que se podrá ver en el CIC El Pósito desde las siete y media del martes 23. Esta muestra, que inaugurará el micológo Antonio Trescastro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que pondrá sobre la mesa la patente para la liofilización de setas desarrollada por este centro de estudios, que acaba con el carácter perecedero de los hongos y los mantiene como frescos durante todo el año. El trabajo científico que presentará Trescastro en Loja representa un sistema por el que, gracias a la combinación de la congelación a -30º C y a técnicas de vacíos, se logra evitar que las setas pierdan cualquiera de sus características valoradas durante el proceso de conservación y, de paso, sirvan para disfrutarlas tal como son en muestras como esta y, como no, como ingrediente de un buen plato.
Las jornadas, que mantendrá su plazo de inscripción hasta el 25 de noviembre, concluirán con una visita al Museo Micológico de Iznalloz. También colaboran en la organización Gemalsa, el CIC El Pósito y la Fundación Andaluza por la Biodiversidad.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí