Varaverde, Bajo este nombre se han reunido el 80% de los granadinos Maine, una de las bandas pioneras de la vertiente mas roquera y experimental del hardcore a finales de los 90. Ahora, con nuevas intenciones y un nuevo estilo vuelven en plena forma al panorama musical.
Volver renovados ¿Cómo se vive la vuelta?
Es un placer volver a disfrutar de la música como hace años. Cuando algo te gusta realmente y no puedes hacerlo por cualquier causa, el día que por fin lo haces disfrutas mucho, y eso es lo que está pasando ahora con Varaverde. Estamos disfrutando de todo el proceso, de la creación de los temas, de la preparación del disco, de los conciertos…
Nuevo proyecto, ¿la misma ilusión retomada o ilusiones nuevas?
Es ilusión, una ilusión que nunca se pierde. Ahora y antes fue por la música pero ilusión siempre tienes por otras muchas cosas también. La ilusión por hacer cosas , musicales o de otro ámbito, no se puede perder nunca.
Disco homónimo, Solo Varaverde, ¿Porqué? ¿no tenéis nada mas que decir?
De hecho llamarlo así es «mucho que decir». Es toda una declaración de principios. Varaverde es un proyecto nuevo y el contenido del disco define lo que es la banda en este momento. Normalmente los títulos de los discos tienen mucho que ver con las letras del interior, pero en este disco todo es importante. Varaverde somos 4 personas y este primer disco es lo que queremos transmitir con nuestra música.
Un «grupete de amigos», ¿mejor para crear, mejores ideas, o simplemente pasión común?
Los cuatro nos conocemos desde hace muchos años, ya sea por la música o por el skate. Siempre hemos hecho cosas juntos: viajar, patinar, tocar, salir… asi que nos planteamos la banda como algo más que hacemos juntos. Nos conocemos muy bien y todos sabemos de qué pie cojeamos. Así es mucho más fácil todo. De hecho se nos haría muy extraño que alguien ajeno entrara a tocar con nosotros…. A nosotros no sólo nos une la música ya que nos conocemos desde antes de empezar a tocar, aunque el hecho de crear cosas es algo que nos une a los cuatro.
Un proceso de creación y una producción muy cuidada. ¿Como ha sido todo?
Después de tanto tiempo tocando y haciendo cosas… ¿porqué hacerlas a medias? Ya que estábamos tocando, no nos íbamos a quedar en el local ensayando todo el tiempo. La idea era sacar disco y tocar. Y para el disco decidimos elegir lo que más nos gustaba, así de simple. Ya que haces algo, por lo menos que intentes hacerlo de la mejor forma posible. Siempre hemos pensado eso. Así que esta vez decidimos que queríamos que Santi Garcia diera la última pincelada a nuestro sonido para el disco. A Santi lo conocemos desde los tiempos de Maine y a ambos nos apetecía trabajar juntos. La aproximación fue bastante sencilla. Por otra parte, también nos gusta mucho cuidar la imagen que envuelve a las canciones y la obra de Pepa Prieto nos gustaba mucho.
Estamos ya casi en el 2011, ha variado la percepción de la música desde vuestros primeros pasos.
Nuestro horizonte musical siempre ha sido muy amplio y siempre hemos escuchado músicas muy diferentes desde folk hasta el hardcore. Aunque está claro que con la edad uno se tranquiliza y tiende a escuchar cosas más suaves, todos queríamos que Varaverde sonase compacto, más simple, más rock.
Una estética un tanto folk para vuestra imagen grafica, y un tanto roquera en vuestras presentaciones en video… ¿dicotomía o refuerzo en imagen?
Varaverde es un grupo de rock, pero nuestras inquietudes no se quedan sólo en la música. Para el primer clip que hemos hecho hemos contado con Kike Garcia y Alberto Polo Iañez. Nos gustaba mucho su visión fotográfica del videoclip, cuidando mucho cada plano, pero también tenía que ser nuestra primera presentación al mundo exterior. Así que estaba claro que teníamos que salir tocando lo más parecido a como tocamos en directo. Por otro lado, nos gusta mucho la obra de Pepa Prieto y su forma de entender otras realidades, su uso del color y esos personajes que está utilizando en esta nueva etapa.
Ronda de conciertos para conquistar andalucía… y después a l resto de españa. Cuales son vuestro planes en cuanto a conciertos? ?¿Os convertiréis en un grupo Festivalero cuando llegue el buen tiempo?
Vamos a intentar tocar lo máximo posible, ese es uno de los objetivos de Varaverde. Para nosotros cada concierto es un festival!-comentan riéndo.
¿Que encontrarán los asistentes a vuestros conciertos?
El público en los directos se va a encontrar energía, actitud y sinceridad. Básicamente vamos a pasarlo bien y queremos transmitir eso a la gente. Además ahora hay estribillos más asequibles y la gente puede ser más participativa!! Creemos que el rol del público posiblemente cambie respecto a Maine, y la distancia con nosotros se va a estrechar mucho.
¿Que planes de futuro teneis? ¿Pensando nuevas canciones?
Ya en directo incluimos alguna canción nueva. Y la verdad es que ya estamos pensando en sacar más canciones. Varaverde es un proyecto que acaba de empezar. No tenemos prisa, pero sí que pretendemos seguir haciendo mucha más música. De todas formas, a corto y medio plazo la idea es presentar este disco en directo por todo el pais.
Por último, convenced a los lectores de que se apunten a vuestros conciertos!
Sin duda van a ver algo diferente y van a disfrutar de algo movidito!!
Manuel J. Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí