GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha actuado en casi 200 kilómetros de senderos y rutas de los espacios naturales de la provincia de Granada, además de en 15 miradores dentro del último proyecto del Departamento de Uso Público de la Delegación de Granada.
Así lo ha indicado el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, durante la inauguración de las I Jornadas de Gestión del Uso Público en Granada organizadas por el Centro El Soto de Chauchina, donde ha destacado los casi 4,5 kilómetros, adaptados para todo tipo de discapacidad, sensorial o de movilidad que se inauguraron recientemente.
Según explicó Aragón, el proyecto de Uso Público ha consistido en crear, reparar y acondicionar una serie de senderos ubicados en la provincia de Granada, 25 en total, distribuidos entre los diversos espacios naturales.
Han sido nueve las zonas en las que la Consejería de Medio Ambiente ha actuado: Pinar de la Vidriera, Parque de Tejeda, Alhama y Almijara, el Parque de Baza y de Huétor, Molvízar, Santa Fe, Íllora, Sierra Nevada y Húescar.
En estos nueve emplazamientos de la provincia se han ejecutado diversas obras en senderos que van desde actuaciones en la mejora del firme, limpieza y construcciones de paso, señalización de los senderos, construcción de 15 miradores y puestos de vigilancia, así como determinadas obras de seguridad para los senderistas. También se han abierto nuevos senderos como el que transcurre entre Puerto Lobo y el Sotillo y que cruza de Sur a Norte prácticamente todo el Parque Natural de Huétor.
150 EN ANDALUCÍA
El delegado provincial de Medio Ambiente en Granada señaló que, en total, Andalucía cuenta son 150 espacios naturales en los que existen más de 816 instalaciones de uso público: 53 equipamientos de recepción de visitantes, 320 senderos, un centenar de miradores o más de 170 áreas recreativas, además de puntos de información y otros equipamientos.
Aragón destacó «la incidencia de las instalaciones de uso público en la dinamización socioeconómica de los municipios que se encuentran en el área de influencia de los espacios naturales protegidos, que si cuentan con una buena red de senderos y otros equipamientos reciben una mayor afluencia de visitantes, una clave para el desarrollo sostenible de Andalucía». No quiso olvidar la función «educativa y de conciencia ambiental» que tiene posibilitar a los ciudadanos conocer los espacios naturales andaluces.
Durante las jornadas varios técnicos de la Delegación de Medio Ambiente han ofrecido diversas ponencias relacionadas con el uso público en los espacios protegidos, por la compatibilidad entre éste y la conservación, con el voluntariado ambiental y la gestión de los equipamientos en el entorno natural. Durante el jueves, el Centro de Formación Profesional El Soto de Chauchina ha programado sendas visitas el Jardín Botánico Hoya de Pedraza en Sierra Nevada y al Centro de Visitantes El Dornajo con personal de Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí