Los datos del informe del Gabinete Psicológico del Centro arrojan un «alto grado de satisfacción», lo que se traduce en «un incremento tangible de la calidad de vida de los gúejareños». Bajo la dirección y coordinación de la Concejalía de Bienestar del consistorio gúejareño, el Centro Municipal de Ayuda Psicológica comenzó su andadura hace algo más de seis meses con el objetivo de facilitar un servicio de apoyo psicológico financiado 100% por el Ayuntamiento que cubriera las necesidades y garantizara el bienestar emocional de los vecinos de Gúéjar Sierra. Además y como señala Dolores Santiago, delegada municipal del Área de Bienestar, «esta iniciativa municipal nace de la demanda de los propios vecinos, ya que son muchos los casos que no son atendidos por los servicios públicos de Sanidad a pesar de la gravedad y urgencia de su intervención», «obligando a los usuarios a acudir a consultas privadas de costes elevados que suponen un gasto muy elevado y gravan la asfixiada economía familiar».
Actualmente y desde que se pusiera en marcha este Centro, han sido más de una veintena de gúejareños los que han solicitado los servicios profesionales del gabinete psicológico para la evaluación, tratamiento y seguimiento de las preocupaciones o problemas psicológicos del día a día. Según han señalado los psicólogos, Yolanda Calvente y Juan Jiménez, «el trabajo terapéutico desarrollado en cada una de las sesiones ha aportado un alto grado de satisfacción a nivel personal, terapéutico y profesional con una gran motivación por parte de los pacientes», reflejando los resultados «no solo en el individuo, sino también en la familia y el entorno más cercano».»La mayoría de los casos tratados en consulta están relacionados con el círculo familiar y las relaciones entre padres e hijos, uno de los focos de actuación señalados a priori en el proyecto municipal», señala Jiménez quien además aporta que «la mayoría de los vecinos que acuden a consulta suelen ser personas de más de 45 años, casi el 80%, un 15% jóvenes y un 5% niños».
En este sentido, los resultados y eficiencia del servicio se han visto fortalecidos tras la publicación del primer informe del Centro sobre el grado de satisfacción de una muestra compuesta por 21 pacientes que actualmente están recibiendo terapia semanalmente. Para la edil, «esta encuesta representa una herramienta poderosa que permite conocer cuáles son los puntos débiles, las demandas y los resultados de la evolución que esta iniciativa municipal está teniendo en el pueblo», gracias añade, «a las opiniones y puntuación con que los pacientes, desde su propia experiencia, han aportado en los diferentes puntos evaluables del test».
Para Santiago, «la celeridad de intervención de los psicólogos una vez recibida la solicitud de los pacientes ha sido un factor muy importante a lo largo de este semestre de actividad», ya que gracias al servicio telefónico «la espera es reducida, y en el 95% de los casos no llega a ser más de una semana». En este sentido, las estadísticas obtenidas nos sitúan en el 80% de los usuarios que califican la agilidad de intervención del centro con «excelente» y un 20% que lo define como «bueno».
Por otro lado, en el informe técnico también destaca con sobresaliente otras valoraciones como la opinión sobre la profesionalidad y preparación del psicólogo con un 9.8, o la conformidad del paciente con el tratamiento (9.8) y los resultados (9.4). En cuanto a la información y difusión proporcionada por el Ayuntamiento a través de folletos, publicaciones en prensa y artículos web sobre el Centro, el 86% lo considera satisfactorio, un 19% bueno y 5% lo califica como deficiente.
Finalmente, en la lectura de las estadísticas podemos apreciar que el Centro Municipal de Ayuda Psicológica está valorado por sus usuarios en un 9.7, una calificación que «reafirma la importancia de esta actuación en cuanto al bienestar de los gúejareños, convirtiéndola en un referente de la política social local», ha declarado el alcalde de la localidad, José A. Robles. «Nuestros vecinos ya no tienen que esperar los largos trámites burocráticos de la Sanidad pública y pueden acceder a un servicio de calidad, gratuito y sin desplazamientos».
Información facilitada por Ayuntamiento de Gúejar Sierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí