La Casa de Zonas trabaja todo el año con actividades de integración, formación e información para que el barrio de la Alfaguara-Alcazaba mejore a nivel social. Pero cuando llegan fechas como la que se celebra en estos días, el Día del Gitano Andaluz, se vuelva especialmente en la difusión de una etnia, la gitana, con especial presencia entre los usuarios y usuarias de este centro, dependiente del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Loja.
Desde ayer y hasta el próximo viernes 26, esta Casa, surgida al abrigo del Programa de Transformación de Zonas con Especiales Necesidades, realizará un total de siete actividades para adultos y niños con idea tanto de sensibilizar a la sociedad en general sobre la riqueza de este colectivo como para profundizar en sus raíces e historia. Como han explicado desde el área de Asuntos Sociales, «se trata de actividades ociosas pero también educativas, por cuanto recalcan la evolución de la etnia gitana y facilitan su conocimiento e integración, que es una de las asignaturas pendientes por las que surge la Casa y en la que se trabaja desde hace años».
Sin ir más lejos, hoy martes y mañana miércoles se desarrolla la actividad «La Alfaguara también es Loja», en la que centros escolares como el CEIP Elena Martín Vivaldi y el IES Virgen de la Caridad recorren las instalaciones del barrio, como la propia Casa de Zonas o el centro CAPI, para familiarizar a los escolares con estos dos recursos socioeducativos en particular y con esta zona del casco urbano en general.
Junto a propuestas meramente recreativas como la asistencia al Festival Flamenco de Granada de este viernes 19 o un Viaje Cultural a Córdoba para el 22 de noviembre, la Casa de Zona ha organizado para los vecinos y vecinas del barrio una interesante charla-coloquio sobre los valores e importancia de las mujeres gitanas y su papel en la evolución de la etnia. Será entre las 10 y las 12 de la mañana del lunes 22 de noviembre.
También representativas serán las mujeres en el gran Mural Conmemorativo, que se realizará de 4 a seis de la tarde del mismo día, el 22, y ofrecerá información documental también sobre las tradiciones gitanas, la gastronomía y la historia de este pueblo. El guiño infantil del taller de chapas decorativas sobre tan significativa celebración como el Día del Gitano y la entrega de los Premios Gitanos Lojeños del Año el próximo viernes 26 pondrá punto y final a la agenda conmemorativa de este año.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí