El máster, que cuenta con 25 plazas, está dirigido eminentemente al empresariado andaluz y al personal técnico que desarrolla su trabajo en el ámbito de la prevención. Con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de las personas trabajadoras, el máster se imparte en modalidad semipresencial combinando jornadas presenciales de un día a la semana -con un total de 200 horas-, con formación e-learning de 175 horas. Además el máster se completa con 50 horas de jornadas y seminarios y 150 de prácticas en empresas o proyecto fin de máster.
Con una inversión de 90.000 euros, esta iniciativa está en la línea de la importancia que desde el Gobierno andaluz se le está dando a la cultura preventiva ya que se trata de una formación de alta especialización en materia de prevención de riesgos laborales desde los distintos ámbitos de la empresa. En concreto, el programa del máster se estructura en cinco módulos: Políticas y estrategias en las organizaciones; la gestión empresarial analizada desde el punto de vista legal y jurisprudencial; la gestión de la prevención de riesgos laborales; la gestión del riesgo, del daño y los conflictos, y la gestión de la prevención aplicada a sectores específicos.
Aunar los esfuerzos de entidades como la Universidad de Granada y la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo es indispensable para conseguir unas óptimas relaciones laborales y condiciones de trabajo, las cuales repercuten directamente en la mejora de la productividad y la empleabilidad de la ciudadanía andaluza. En este sentido, se tiene presente que la implantación de la prevención de riesgos laborales aumenta la productividad y eficiencia de las empresas y, por tanto, su competitividad. La formación se constituye como pilar clave para impulsar la cultura preventiva en todos los ámbitos de las organizaciones, reducir la siniestralidad y conseguir un ratio cero de accidentes laborales. Por ello, el diseño de este máster de formación está en línea con la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que desarrolla el Gobierno andaluz y que tiene en los datos decrecientes de siniestralidad laboral en Andalucía una muestra de la asunción de una cultura preventiva por parte de la ciudadanía andaluza.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa pionera, se materializa el acuerdo de colaboración firmado el pasado 8 de julio entre la Universidad de Granada y la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo. Ambas instituciones llevan más de tres años trabajando estrechamente en el desarrollo de actuaciones en el marco de una formación de alta calidad y especialización que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral en cada momento. En este sentido, la Fundación contribuye a detectar las demandas del tejido productivo y la Universidad aporta los medios y capacidades para llevarlas a cabo.
Este máster se enmarca dentro de las acciones para la dinamización y mejora de información en seguridad y salud laboral que está desarrollando la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo en todo el territorio andaluz. Este conjunto de acciones tienen un doble objetivo; por un lado, promover la cultura preventiva en el tejido empresarial andaluz y por otro, colaborar en la mejora de las condiciones de trabajo.
En concreto, en la provincia de Granada, este plan cuenta con una inversión de más de 160.000 euros, a lo largo de 2010 y 2011. Además de este máster, se están desarrollando actuaciones dirigidas a la formación de Coordinadores de Seguridad y Salud en Obras de Construcción, cursos monográficos para especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, 8 seminarios provinciales y una jornada regional, entre otras acciones.
Información facilitada por Universidad de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí