Otaku se trata de la palabra japonesa para referirse a los aficionados, a veces incluso un poco obsesivos, al anime, el manga y los videojuegos. Sin embargo esta sana obsesión se convierte en un punto de encuentro de jóvenes, y no tan jóvenes, creativos, originales y dinámicos interesados en esta cultura japonesa que ha conquistado el mundo entero.
Pinchando aquí puedes ver la galería de fotos con algunos de los disfraces más sorprendentes, las firmas, y la actuación de Salia.
Conciertos como el de Salia, del grupo Unicorn Table, que enardeció a los asistentes cantando canciones de anime, o cientos de actividades y talleres; además se daba la oportunidad de comprar casi cualquier producto relacionado con el manga en los 25 stands que se encontraban en el recinto fueron algunas de las propuestas de este encuentro Manga que se convierte en referente español.
Entre las diversas actividades del Salón se encontraban varias exposiciones, como la Exposición de Originales de Moto Hagio, o la dela línea Gaijin, que se trata de la palabra para denominar a los creadores de cómic manga que no son japoneses. No nos podemos olvidar de la exposición de Manga de Terror, que «repasa la tradición visual japonesa del mundo del terror».
Pero lo más interesante sin duradera ver la pasión que ponían los asistentes, muchos de ellos ataviados con disfraces y sus mejores galas para celebrar esta reunión anual. Entre los pasillos del salón se podían ver desde a las lolitas japonesas más tradicionales a la arriesgada Mística, de la serie de cómics XMen, que aunque no es japonesa, también tenía cabida en este multicultural espacio.
Sin duda, el concurso de Cosplay, que se trata de comprobar la capacidad de emular al personaje del que se va disfrazado a través de la caracterización y los movimientos fue uno de los momentos más simpáticos del fin de semana, ya que se pudo comprobar cómo los aficionados daban su mejor perfil para asemejarse lo más posible a sus ídolos.
Allí nos encontramos también con Paco Cuenca, el propuesto para la próxima alcaldía de Granada por parte del PSOE, que recorrió el espacio del Salón del Manga. En él quiso destacar tres aspectos interesantes, como la organización y el buen hacer de la misma, la muestra de que «hay gente joven que se mueve y disfruta con actividades sanas» y por último el movimiento económico y empresarial que generan los encuentros como éstos. Alegó que disfrutaba de la creatividad y del ánimo de estos jóvenes y nos confesó una curiosidad personal: Cuenca es aficionado a los videojuegos, en especial a la aventura gráfica, y comentó que durante sus inicios en política le servían «como forma para evadirse y relajarse del stress». Ahora, afirma, compartir esto con sus hijos es la excusa perfecta para volver a retomar su pasión por los videojuegos.
Por parte de la organización, también estaban satisfechos y un poco sorprendidos por la buena acogida del Salón, que según comentaron este año estaba siendo visitado por muchos padres que se animaban a acompañar a sus hijos, apoyando su afición.
Sin duda, un fin de semana único para sacar de nuestro interior el personaje de cómic ue todos llevamos dentro y dejarnos llevar por la magia del Manga.
Manuel J. Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí