Los nueve alcaldes de la Comarca de Alhama han mostrado hoy su confianza en el Pacto Territorial por el Empleo y el desarrollo del Plan Operativo que lleva aparejado, como motor de desarrollo para la comarca donde las potenciales turísticas, agrícolas y paisajísticas pueden dinamizar la economía de la zona. Para ello, todos coinciden en señalar la mejora de las comunicaciones entre los municipios y la capital como una urgente necesidad para impulsar nuevas actividades económicas como la promoción y difusión del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Reunidos en el Punto de Información La Resinera, los primeros ediles de Arenas del Rey, Alhama, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Zafarraya y Zafarraya, ha estampado su firma en un acuerdo, financiado por el Fondo Social Europeo a través del programa Granadaempleo, que puede reactivar la economía de la zona y aumentar la oferta de puestos de trabajo. Entre las propuestas del Plan Operativo que recoge las actuaciones a desarrollar se encuentra el asesoramiento técnico para la creación de una embotelladora de agua en Játar, el aprovechamiento empresarial del complejo Poblado de los Bermejales en Arenas del Rey, promocionar y difundir la espeleología de la comarca como reclamo turístico así como el Centro de Interpretación Turística de Jayena o el Museo de setas liofilizadas de Játar.
El vicepresidente 2º de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, señaló durante la firma del Pacto que «la comarca de Alhama necesita, de una manera muy especial, impulsar su actividad económica porque presenta unas potencialidades turísticas excepcionales pero muy desconocidas». Bernardo pudo comprobar las potencialidades de la comarca, especialmente en la actividad turística dirigida a los amantes de la naturaleza tras visitar el entorno de La Resinera donde se encuentra además la base del infoca con el helicóptero destinado a la extinción de incendios forestales cuyo pilote le explicó las características del paraje.
El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, por su parte, afirmó que «la firma de este pacto es algo más que una rúbrica en un papel, es un compromiso institucional para impulsar la actividad económica en la zona» y aludió al hecho de haber escogido el punto de información de La Resinera, «no como un hecho casual sino como una forma de mostrar las potencialidades de la zona que acaba de recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible por sus enclaves en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El Plan Operativo anexo al Pacto recoge además el apoyo al sector sociosanitario con la creación de un servicio de catering en la Residencia de Mayores Comarca de Alhama y la solicitud de cursos de formación profesional para el empleo orientados a trabajar en el próximo centro de estancia diurna de Alhama. En cuanto a los recursos humanos y la cualificación profesional, los municipios de la comarca consideran importante captar formación de distintas entidades para impartirla a la población inmigrante de las zonas de Zafarraya y Alhama. En temas de medio ambiente y juventud el plan operativo se detiene en la difusión y dinamización del proyecto Granada Toda Solar y la constitución de una asociación juvenil de cultura y música. Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí