GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El escritor murciano Miguel Sánchez Robles ha recogido este viernes el galardón que le acredita como ganador de la tercera edición del Premio «Relatos para Leer en el Autobús», convocado por el sello Cuadernos del Vigía con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, la Fundación Caja Madrid, Inagra y Transportes Rober.
Según ha informado la editorial granadina a Europa Press, el jurado compuesto por los escritores Andrés Neuman, Hipólito G. Navarro y Miguel Ángel Muñoz, reunidos el pasado junio, determinaron conceder el III Premio «Relatos para Leer en el Autobús», entre un total de 137 textos presentados, al relato titulado «Buenos días, tristeza», presentado con el seudónimo «Pseudónima».
El jurado ha destacado del relato ganador su «frescura y el sutil sentido del humor con que da voz de forma convincente a un joven personaje, combinando referencias cultas con otras propias de su condición adolescente, y dibujando una realidad social de la juventud actual desde una perspectiva inusual y seductora».
El ganador, nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia), ha recibido el premio, 1.000 euros y la edición en la colección «Relatos para leer en el autobús», con una tirada de 12.000 ejemplares, en un acto que ha contado con la presencia del delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, así como representantes de Transportes Rober y Caja Madrid.
Sánchez Robles, profesor de Historia y escritor, ha recibido, entre otros, galardones los premios de poesía Miguel Hernández, Esquío, Barcarola, Ciudad de Irún, Universidad Popular de Cartagena, Ciudad de Zaragoza o Julio Tovar. En el ámbito narrativo ha obtenido el Alberto Lista, Camilo José Cela o Julio Cortázar.
Por otro lado, ha señalado que la puesta en marcha para este nuevo ciclo de 2010-2011 de la colección «Relatos para Leer en el Autobús», reconocido el éxito de la edición anterior, responde a la necesidad de continuar llevando la literatura al máximo número de ciudadanos. Un proyecto que ha demostrado ser «muy válido e interesante para el fomento de la lectura así como para mejorar las condiciones de uso de transporte público urbano».
En esta edición se ha extendido el proyecto al Área Metropolitana de Granada contando para ello con la participación del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana. Asimismo, ha recalcado que en las ediciones anteriores se han cumplido los objetivos propuestos de consolidar el interés por la lectura en los autobuses públicos de la ciudad con la entrega de los relatos. Además, se ha creado el hábito de coleccionar y guardar los ejemplares.
Igualmente, desde todos los puntos de vista posibles, ha considerado que las anteriores ediciones del concurso de relatos han sido un verdadero éxito, pues los objetivos que se habían propuesto, tanto en número de participantes como la diversidad de los mismos y su implicación social y literaria, se han conseguido. Este no era solamente un premio para buscar la calidad literaria entre los escritores menos conocidos, sino también para «canalizar la participación social a través de la literatura y consolidar la vinculación de medio como el transporte público urbano con los usuarios y ciudadanos en general».
Por último, ha recordado que, a la Mención de Honor «CAL de Plata» del Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2006, se ha unido recientemente y de nuevo por parte de la Junta el Premio del Centro Andaluz de las Letras (CAL) al fomento de la lectura 2010, recayendo en la obra «Relatos para leer en el autobús», del editor granadino Miguel Ángel Arcas, que recibirá 6.010 euros para destinarlo a proyectos y actividades relacionadas con la promoción de la lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí