Charlamos con Rafael Soria Espejo y Rosa Mª Puerto Gómez, los dós jóvenes que desde Granada se encargan de gestionar este webzine que día a día se convierte en una web de referencia nacional en cuanto a la mejor información roquera.
¿Cómo empezó todo? Contadnos la historia de Leyendas del Rock
Todo empezó por la afición que desde hace más de 20 años nos ha unido a el mundo del rock y el heavy. La NWOBHM (New wave of British Heavy Metal) y su paralelismo con los grupos pioneros del heavy en España calaron muy hondo en nosotros. Fuimos músicos en varios grupos del género rock y aún hoy conservamos el amor por la música y la composición, pero de forma más tranquila y sosegada.
La idea de nuestro webzine www.leyendasdelrock.es surgió hace 3 años, cuando nos dimos cuenta de que era necesario mantener viva la memoria de los grupos que han hecho historia en nuestro país y por supuesto los que se están abriendo paso en este difícil camino.
¿Qué pretendéis transmitir con la página y su contenido?
Que el rock y el heavy, han existido, existen y existirán, por mucho que se empeñen algunos en derribarlo y que ante todo el rock es cultura y no violencia o gamberrismo como se han empeñado a lo largo del tiempo muchos en catalogar. Los comienzos del rock y el heavy en este país no fueron nada fáciles, hubo muchas zancadillas y detractores. Acordémonos por ejemplo, que en 1974 los primeros grupos de rock cantaban en inglés para despistar así a la censura. Por otro lado, cualquier heavie que se precie recordará el fabuloso tema «El Heavy no es violencia», de Pedro Bruque, fallecido en 1992, cuyo título habla por sí mismo.
Son muchos los objetivos que nos planteamos. En primer lugar ofrecer un punto de información generalista para cualquier amante del rock; tanto nacional como internacional. Hoy en día es imposible abarcar todas las noticias que ocurren en nuestro país, pero intentamos recopilar las noticias más importantes, para que cualquier lector al visitarnos pueda ponerse al día de manera rápida y sencilla.
¿Cómo se vive el día a día de una página que es referente nacional?
La página la realizamos como se suele decir «por amor al arte»..Nosotros no vivimos de la web. Tenemos una empresa de diseño y publicidad. Todos los días sacamos tiempo de donde no lo hay para seleccionar los contenidos a publicar como noticias, reseñas, crónicas, etc. y por supuesto acudir a conciertos y poder charlar con los artistas, compañeros de medios, etc.
En esta labor no estamos solos, ya que contamos con la ayuda de más de 20 reporteros/colaboradores distribuidos por toda la geografía española que acuden a cubrir conciertos y festivales y realizan otras labores como criticas de discos o entrevistas.
¿Habéis hecho algún intento «en papel»?
Pues de momento no, pero desde siempre ha sido un asunto que hemos tenido en mente. Ahora mismo, inmersos de lleno en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías creemos que tenemos que profundizar en la «red de redes» y aprovechar las oportunidades que nos brinda.
Gestión desde Granada, ¿cómo es Granada de rockera?
Bueno, Granada siempre ha sido una ciudad muy rockera. No hace muchos años por todos era conocido el rumor de que Granada era la ciudad de España con más grupos de música rock y heavy. Nosotros nunca los contamos, pero muy probablemente este dato sería cierto.
En la actualidad hay más locales de ensayo, y algunas salas nuevas que están apostando por actuaciones de este estilo. Pero, la verdad es que tenemos que decir que el perfil del público rockero en nuestra ciudad ha cambiado y cada vez es más joven. Los viejos rockeros cada vez se dejan ver menos y se han convertido casi en una especie en extinción. Es una lástima que vengan a nuestra ciudad grupos como Obús, Asfalto, etc. y no llenen las salas.
Hablando de la importancia de nuestra ciudad en la música rock, no podemos pasar por alto que Granada ha sido la cuna del artista con el que empezó el rock en nuestro país, Miguel Ríos.
Otras grandes formaciones granadinas han sido 091, La Guardia, Magic, o grupos de rock más contundente como Canker, Mª del Mal, Azrael, o nuestro amigo José Ibáñez «Carromato», un ejemplo de superación que nos dejó a todos con la boca abierta con la calidad de su último trabajo y también con su candidatura a Eurovisión en 2008. Aquel año el voto popular para representar a España en este certamen, recayó sobre Rodolfo ChiKilicuatre. Sin comentarios.
Habéis derivado hacia un rock muy específico y duro, ¿Por qué motivo? ¿No es cerrarse demasiadas puertas?
No es cierto. Si te fijas, dentro del término rock se engloban varios subestilos como por ejemplo Thrash, Metal, HardCore, Grind, Speed Metal, Noise Core. Black Metal, etc. Las etiquetas siempre las han puesto las discográficas, pero en el fondo, la esencia y el origen ha sido y es el rock.
El abanico es tan amplio que las únicas puertas que se cierran son a las personas que no les gusta este estilo de música, para eso existen otro tipo de estilos de música y publicaciones.
Genial la idea de Yo seré una leyenda del rock, apoyando a nuevos grupos… Contadnos más!
Es una sección destinada a todos los grupos que quieran tener su información y biografía en una sección permanente cuyo objetivo es apoyar su promoción, darlos a conocer y con el paso del tiempo comprobar si continúan ahí o no. Desde aquí os informamos que cualquier banda puede hacernos llegar su biografía al siguiente correo electrónico: info@leyendasdelrock.es
Convertirse en una leyenda del rock es algo que muy pocos tienen a su alcance. Son muchas las causas para ser considerado una leyenda. El tiempo que se lleva en activo, los logros conseguidos, ser los pioneros en un estilo, mantenerse en la brecha a pesar de las dificultades, etc. En este sentido, en nuestro país han sido y son leyendas del rock por ejemplo:
Miguel Rios, padre del rock, grupos pioneros como los sevillanos The Storm, llamados al principio Los Tormentos, que llegaron a ser teloneros de Queen en 1974. Smash, Maquina!, Eva Rock, Asfalto, primer grupo del denominado «rock urbano», Medina Azahara, Leño, Barón Rojo, Obús, Burning, Bloque, Coz, Ñu, Ángeles del Infierno, Sangre Azul, Banzai, Mazo, Marshall Monroe, Goliath, y un larguísimo etcétera.
¿Se os van pasando las «ganas de rock» con los años?
En absoluto. Cada vez tenemos ganas de más, porque el rock está muy vivo y está continuamente regenerándose, ahora más que nunca. Pero también, siendo sinceros, tenemos que decir que no todos los grupos están preparados. Como todos sabemos hoy en día es muy fácil adquirir un buen instrumento, o grabar un disco con calidad profesional, pero algunos se han olvidado de lo más importante; la constancia y el trabajo. En directo es donde te das cuenta de si un grupo vale o no vale.
¿Qué planes a corto y largo plazo tenéis? ¿A dónde queréis llegar con Leyendas del Rock?
Mantenernos donde estamos, informando, apoyando y manteniendo viva la esencia del rock es y será nuestra misión.
¿Os habéis planteado el sitio web como negocio?
No, es imposible. El tema está muy difícil y más últimamente con el auge de las redes sociales que sirven a los grupos y profesionales de escaparate ante los ojos del mundo para promocionar su música. Es algo sin duda, magnifico y una gran oportunidad de la que todos nos beneficiamos día tras día.Manuel J. Romero Herrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí