El Hotel Nazaríes de Granada acogió ayer la presentación oficial del II Congreso Nacional del Fomento de las Actitudes Éticas a través de la Actividad Física y el Deporte, que acogerá la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada (UGR) del 19 al 21 de noviembre y en el que la gimnasta Almudena Cid recibirá el II Premio Virtus.
Así lo han dado a conocer durante el acto ante los medios el diputado de Deportes, Iván López Ariza, el portavoz del equipo de Gobierno de la UGR, Francisco Sánchez Montes, y Diego Collado, coordinador del congreso; un acto al que también han asistido varias personalidades del deporte y la educación en la provincia.
El evento, que arrancará a las 12.00 horas del 19 de noviembre, contará con la participación de varios profesionales en materia educativa y deportiva, como representantes del mundo del entrenamiento de élite o atletas en diferentes deportes tanto colectivos como individuales.
Entre ellos se encuentran el exciclista profesional Joseba Beloki; el exentrenador de balonmano del FC Barcelona Xesco Espar Moya o el exentrenador del CB Granada Sergio Valdeolmillos.
Además, también han confirmado su presencia el presentador de Estudio Estadio de TVE Paco Grande; el presidente de Colef Andalucía, José I. Manzano; el presidente de la Asociación de Psicólogos de Andalucía, Mariano Vera; el juez de menores Emilio Calatayud o el arzobispo de Granada, Javier Martínez.
Diego Collado ha asegurado que se trata de un congreso educativo que se ha preparado con «primor, esmero y sencillez de ciencia, aunque también es un congreso de conciencia». Ha indicado que la finalidad que busca el evento es la de «diagnosticar cuál es la situación actual de la educación hoy, pero especialmente a través de las actividades físico-deportivas».
Collado ha relatado las cinco líneas maestras en las que se basa esta segunda edición del congreso. La primera de ellas analizará la incidencia que tienen los medios de comunicación en el fomento de las actitudes éticas y del deporte en general, la primera línea será la de la educación física.
Otra de los campos de trabajo será el fomento de las actitudes éticas dentro de la educación obligatoria, «especialmente de la educación física, tanto en Primaria, Secundaria o en la enseñanza universitaria y postuniversitaria», ha señalado el coordinador.
El fomento de los valores en el deporte de élite y su incidencia en la educación; o el trabajo a fondo de la conciencia son también otras de las líneas que se debatirán durante el ciclo.
El evento se presentará en varios formatos, ha añadido Collado, quien ha relatado que durante tres días se trabajará especialmente «con ponencias con paneles de expertos, grupos de discusión, mesas redondas, diferentes tipos de comunicaciones y especialmente talleres, porque será un congreso eminentemente práctico».
Por último, ha añadido que la cita está destinada a todos aquellos interesados relacionados con las materias o este tipo de eventos y que el plazo de inscripción aún permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 17. Los precios son de 90 euros para el alumnado universitario, que podrán obtener hasta 3 créditos de libre configuración por su asistencia; y de 120 euros para profesorado y personal libre. El registro de participantes puede llevarse a cabo en la web www.heduca.es
Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez Montes, ha indicado durante el acto de presentación que esta actividad «tiene la virtud de poner en valor el compromiso del deporte para generar un modelo educacional junto con la idea de que la sustitución de la moral en la sociedad ha de ser el uso de la ética».
Los organizadores, a juicio de Sánchez Montes, «se sienten educadores, formadores de un modelo ético de comportamiento y son capaces de organizar el segundo congreso y ponen en valor lo que hicieron el año pasado, lo que no resulta fácil». Ha valorado el hecho de que se hayan vertido sobre un libro las mesas de trabajo de la edición de 2009.
El acto lo clausuró el diputado del área de Deportes de la Diputación Provincial, Iván López Ariza, quien ha indicado que este tipo de eventos «son esenciales». Ha dado a conocer en quién recaerá la segunda edición del Premio Virtus, que en esta ocasión se le ha otorgado a la gimnasta Almudena Cid por su «magnífica carrera deportiva y que ha sabido transmitir las cualidades humanas de un deportista».
Entre sus logros se encuentra la participación en cuatro Olimpiadas de forma consecutiva, en las que ha concurrido en la fase final. Entre sus éxitos más reseñables destaca el triunfo obtenido en los Juegos del Mediterráneo.
Este galardón pretende exaltar aquellos valores humanos que están presentes en el deporte como el coraje, la valentía, la nobleza y la honradez de personalidades y entidades públicas o privadas que a través de la actividad física ponen en valor estas cualidades. El ganador anual de esta escultura, realizada por José Arcadio Roda, se elige a través de los participantes en el primer congreso, el comité científico y su comité organizador.
Por último, Collado ha agradecido a los participantes y patrocinadores del evento, entre los que se encuentran la Universidad de Granada, a su Escuela de Magisterio «La Inmaculada», Ciencias de la Educación y especialmente al Departamento de Expresión y al Grupo de Investigación de Humanidades 727 y a la Facultad de Ciencias y Actividades Físicas y el Deporte.
También a la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, al CEP -que aporta 30 horas para los profesores- así como al Consejo Superior de Deportes, la Agencia Estatal Antidopaje y al Colef de Andalucía.
Información facilitada por Heduca, hechos educativos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí