. El director del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila, ha anunciado hoy que la inversión prevista en materia de prevención y seguridad laboral en las obras de esta infraestructura asciende al 2% del presupuesto, lo que ha contribuido a que no se haya registrado ningún accidente de trabajo grave hasta la fecha. Ruiz Dávila ha participado hoy en las jornadas «El reto de la seguridad en el Metro de Granada», organizadas por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) con la colaboración de la Consejería de Empleo, y a las que ha asistido casi un centenar de personas.
El director del Metro ha explicado que la seguridad laboral está organizada por tramos de obra «y cada uno de ellos cuenta con todos los equipos necesarios para la prevención y un coordinador propio de seguridad». Durante las jornadas, que se han desarrollado en el Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, el secretario general de CGE también ha animado a las empresas a apostar por la seguridad laboral «y no bajar la guardia», aunque las últimas cifras sobre siniestralidad hayan sido positivas. «Los accidentes de trabajo han disminuido un 22,2% gracias a la concienciación sobre la prevención, pero hay que seguir trabajando en ello», señaló Salvador Frutos. Por su parte, la delegada de Empleo, Marina Martín, destacó que la obra del Metro «es un proyecto muy ambicioso e importante para la ciudad de Granada, en el que estamos siendo especialmente escrupulosos para cumplir todas las medidas de seguridad y salud».
El objetivo de estas jornadas era analizar los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del Metro por las características de su actividad, así como ofrecer a las empresas contratadas las claves para evitar accidentes laborales durante la ejecución de esta infraestructura. Además de las ponencias teóricas, los asistentes han podido participar en un taller práctico que incluía una simulación de situaciones críticas en espacios confinados (como los túneles del Metro, por ejemplo) o de accidentes provocados por explosiones, con una demostración in situ del rescate de un trabajador.
Estas jornadas forman parte de un ciclo de actividades programadas por la Confederación Granadinas de Empresarios y destinadas a la difusión de la cultura preventiva en las empresas de la provincia. La próxima cita será el día 17 de noviembre en el Parque de las Ciencias, donde, con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas, se analizará el impacto laboral y ambiental del amianto. Información facilitada por Confederación Granadina de Empresarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí