Una empresa ha estado succionando con bombas hasta las cinco de la madrugada, cuando el vertido se ha dado por controlado
MOTRIL (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)
El choque lateral entre dos barcos registrado el miércoles a mediodía en el Puerto de Motril (Granada) provocó la activación del Plan Nacional de Contingencia al detectarse unas seis horas después del impacto un vertido de fuel procedente de una de las embarcaciones que inicialmente se confundió con un escape de agua y aceite y ya ha quedado controlado.
Fuentes de la Autoridad Portuaria informaron a Europa Press de que una cantidad indeterminada de fuel logró esquivar las barreras anticontaminación desplegadas tras el impacto –sobre las 13,15 horas– y salir al exterior de la dársena, aunque esta situación no fue detectada hasta última hora de la tarde, cuando subió la marea y el agua comenzó a teñirse de negro.
En ese momento, los responsables del recinto portuario activaron el protocolo de seguridad y el Plan Nacional de Contingencia y se contrató a una empresa externa que ha estado succionando combustible hasta «las cinco o seis de la madrugada», cuando el vertido se ha dado por «controlado».
Desde la Autoridad Portuaria afirman que el fuel no ha alcanzado la costa motrileña, que –según aseguraron– permanece limpia, y han destacado el «buen funcionamiento» de los protocolos.
ROTURA DE AMARRES
El impacto entre los barcos se produjo sobre las 13,15 horas del miércoles a raíz de que a un Euroferry que estaba atracado en el muelle-dique para ser reparado se le rompieran los amarres durante una maniobra.
En ese momento, el ferry comenzó a desplazarse lateralmente hasta chocar con otro barco de mercancías que estaba atracado justo enfrente descargando trigo. La colisión originó un escape en el casco de uno de ellos y, ante la posibilidad de que se tratara de fuel u otra sustancia contaminante, la Autoridad Portuaria desplegó las barreras anticontaminación para evitar su salida de la dársena, lo que finalmente no se consiguió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí