El Ayuntamiento de Ogíjares, por el bien de los vecinos del municipio, continúa en su empeño de poner fin al conflicto laboral existente entre los trabajadores del servicio de recogida de basura y la empresa adjudicataria del mismo, Cespa, a pesar de que la Cláusula XXVII del Pliego de Cláusulas Administrativas que rigen el contrato administrativo entre
En este sentido, «con el fin de que no pueda existir excusa por parte de la empresa en cuanto a la disposición de fondos», el equipo de gobierno aprobó ayer en Junta de Gobierno el ingreso de 66.882,60 euros a la empresa concesionaria para que, en el plazo de 24 horas, pagase los salarios atrasados a los trabajadores y se pudiera poner fin por parte de la plantilla a la huelga que cumple hoy tres semanas. Sin embargo, hasta el momento actual, Cespa no ha abonado dicha cuantía a los empleados del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio y, por tanto, continúa el paro laboral.
Además, el equipo de gobierno también ha aprobado, ante el posible incumplimiento de la empresa del acuerdo explicado anteriormente, la ejecución subsidiaria del pago de los salarios (que luego será repercutido en la empresa), en virtud del Pliego de Cláusulas Administrativas que rigen el contrato entre Cespa y Ayuntamiento (firmado el 30 de julio de 2002). Pero el comité de empresa, a día de hoy, tampoco ha querido aceptar esta medida.
Por esto, el Ayuntamiento de Ogíjares cuestiona cuál es el fin último de la huelga, ya los trabajadores iniciaron el paro laboral por el impago de la empresa, pero tampoco aceptan que el municipio asuma subsidiariamente los salarios. Por otra parte, el equipo de gobierno denuncia el desinterés de Cespa por resolver el conflicto laboral y pagar a sus empleados, puesto que con el ingreso de casi 67.000 euros existen fondos para hacerlo, y achacan esta actitud a la intención de la empresa de seguir utilizando la huelga como medida de coacción frente al Ayuntamiento de Ogíjares.
Como consecuencia, el Consistorio ha abierto expediente sancionador contra Cespa por el incumplimiento de la cláusula XIX del Pliego, que establece como infracción grave «el incumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social con el personal adscrito a los servicios». Asimismo, la Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado no recocer ninguna factura con el canon actual
Cabe recordar, en este aspecto, que el pasado miércoles se llegó a un principio de acuerdo que Cespa calificó como «razonable». Los términos del acuerdo consistían en que Cespa pagara a los trabajadores los salarios atrasados desde el pasado mes de septiembre y se reactivara la normalidad en el servicio de recogida de basura, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a abonar entre 55.000 y 60.000 euros mensuales, variables en función de la recaudación proveniente de la tasa de basura. No obstante, la primera partida que se ingresará a Cespa será de 110.000 euros, procedentes de lo recaudado durante el pasado mes de octubre. En este aspecto, el Ayuntamiento informó de que, gracias a la estabilización de esta cuota durante la última legislatura y al aumento del padrón de viviendas en el municipio, las arcas municipales pueden hacer frente a dicha cuantía mensual. En cuanto a la deuda existente entre el Consistorio y Cespa, las partes implicadas acordaron fijar un calendario de reuniones para aclarar las discrepancias sobre el importe de la misma.
En cuanto a la rescisión del contrato planteada por Cespa, el Ayuntamiento de Ogíjares mantiene que primero debe llegarse a un acuerdo en cuanto a la deuda existente por parte del municipio, débito que el informe de la interventora municipal cifra en algo más de un millón de euros, frente a los 1,8 millones de euros que reclama la empresa.
Información facilitada por Ayuntamiento de Ogíjares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí