GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El aumento de los casos de contagio de sarampión en la provincia de Granada, que ya ascienden a 23 personas, ha motivado que la Delegación de Salud haya advertido de que adoptará medidas judiciales si no se procede a la vacunación, que es voluntaria, de los niños susceptibles de contraer la enfermedad, que comenzó a propagarse al registrarse un brote en el Colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno, ubicado en el barrio del Albaicín.
En un comunicado, Salud recuerda que desde que se diagnosticó el primer caso en el centro escolar se tomaron distintas medidas encaminadas a informar a los progenitores de así como al profesorado de la existencia del brote que estaba afectando a niños bien no vacunados o bien que no habían completado el número de dosis necesarias para estar inmunizados frente al virus. Igualmente se ofertó a los padres de los menores no vacunados la posibilidad de hacerlo, actualizando para ello sus cartillas vacunales.
Durante las últimas semanas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha ido declarando un incremento de casos de sarampión «que indica claramente que hoy por hoy podemos hablar de la existencia de un brote epidémico». De hecho, el número de afectados es de 23 personas, de las cuales dos son adultos y el resto menores. Doce de los afectados han requerido atención hospitalaria en algún momento, siendo en estos momentos cuatro el número de ingresados.
Por eso, y ante la previsión de un «incremento paulatino» de nuevos casos, la Delegación de Salud insta nuevamente por que se proceda a la vacunación de todos los niños y niñas susceptibles de contraer esta enfermedad. Para ello notificará de nuevo, mediante carta individualizada a los padres y madres de los menores que siguen sin vacunarlos, la indicación de ésta.
Por otra parte, anuncia que se va a adelantar a los 12 meses (en lugar de los 15 que marca el actual calendario vacunal) la inoculación de la primera dosis de la vacuna triple vírica, de forma transitoria y mientras se mantenga la situación de riesgo en la comarca.
«En caso de no conseguirse los niveles de vacunación necesarios para cortar la cadencia de transmisión de la enfermad, y dado que la vacunación es voluntaria, se pondrá en conocimiento de la autoridades judiciales por si pudiera adoptar las medidas oportunas», concluye la Delegación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí