Los comerciantes granadinos pidieron ayer a las administraciones locales un mayor consenso y colaboración a la hora de planificar el urbanismo de los centros comerciales de las ciudades, con el fin de evitar perjuicios al comercio que se sumen a los ya sufridos por la crisis. «Las entidades locales deben ser conscientes de la importancia de este sector y contar con su participación ante cualquier intervención en los centros urbanos», señaló Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), durante la inauguración de la jornada «Movilidad y accesibilidad en los entornos urbanos desde la perspectiva comercial». Se trata de una iniciativa que pretende sentar en una misma mesa a los comerciantes de las ocho provincias andaluzas y a representantes de los ayuntamientos para que consensúen un modelo de actuación en los cascos urbanos que no dañe a los establecimientos comerciales. «Cualquier municipio que prevea una intervención con obras, cierre de calles o cambios en la señalización debería escuchar la voz de los empresarios», afirmó Antonio Moya, adjunto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
El presidente de la CGE también destacó la incidencia que tienen en la competitividad de los comercios algunas variables como los espacios reservados a carga y descarga, el transporte de mercancías, estacionamientos, reparto a domicilio, recogida de residuos o acceso a clientes, entre otros.
Las jornadas servirán de foro de reflexión y puesta en común de propuestas que después se plasmarán en un documento único, que estará listo para el próximo mes de febrero, con los protocolos de actuación de las instituciones locales, los elementos básicos de cada ciudad y aquellas consideraciones que los comerciantes y los ayuntamientos hayan consensuado.
La CEA, junto a la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, pretende con este ciclo de encuentros provinciales reflexionar sobre cómo afectan las actuaciones de las administraciones municipales en la competitividad del sector comercial andaluz, aportando soluciones, generando ideas y buscando el adecuado equilibrio entre las necesidades de los ciudadanos y la ordenación de la ciudad.
Información facilitada por Confederación Granadina de Empresarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí