GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Subdelegación del Gobierno han renovado este miércoles el protocolo de coordinación para atender emergencias en las carreteras de la provincia ante condiciones meteorológicas extremas. La principal novedad de este año es la incorporación al plan de los 48 efectivos de los parques de bomberos de Alhama, Iznalloz, Huéscar y Cádiar.
La suma de los recursos materiales, técnicos y humanos de estas tres instituciones permitirá también contar con 22 centros de conservación operativos –dos más que el año pasado– 32 depósitos de fundentes con 4.165 toneladas de sal y 25.000 litros de salmueras y 40 quitanieves, dos más que en 2009.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha destacado la necesidad de «reforzar la coordinación para dar cada año mejores respuestas a cualquier emergencia derivada de situaciones meteorológicas extremas» y ha señalado que este año se incrementa también los recursos dos nuevos centros operativos en Alhendín y Cádiar.
A estos efectivos pueden sumarse, si fuera necesario, los 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que tiene su sede en Sevilla, así como todos los recursos humanos de Guardia Civil, Protección Civil y personal de Obras Públicas de la Junta que operan actualmente en la provincia.
ÓRGANO DE DECISIÓN EN EL 112
Asimismo, y para reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que –al igual que otros años– estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112 y será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.
El plan prevé que, ante una situación de emergencia, se considere como una única red el conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red.
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.
Las tres administraciones han acordado también informar a los municipios susceptibles de sufrir las causas del temporal y promover que dispongan de recursos propios para la retirada de nieve dentro de sus municipios.
Igualmente, se recordará a todos los ayuntamientos de la provincia la necesidad de que tengan almacenada sal y maquinaria, por si es necesario su uso ante una situación extrema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí