Los grupos de la oposición, PSOE e IU, piden su dimisión por contar con «información privilegiada»
GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha respaldado a su concejal de Mantenimiento y teniente de alcalde, Vicente Aguilera, después de que se haya hecho público que ha creado una empresa para competir en el concurso para la gestión del montaje de los palcos de Semana Santa, que se instalarán en la calle Ángel Ganivet tras su reforma.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Antonio Mérida (PP), ha declarado a los periodistas, en una comparecencia improvisada, que es «absolutamente legal y legítimo» que Aguilera opte a una actividad, «a la que se ha dedicado toda la vida», que «no tiene nada que ver con el Ayuntamiento», ya que la adjudicación depende de la Federación de Cofradías.
Ha negado que, como concejal, cuente con información «privilegiada» sobre el proyecto de obras de la calle que albergará la tribuna ya que dispone de los mismos datos, ha dicho Mérida, «que cualquier otro ciudadano». Si finalmente el palco le es adjudicado, Aguilera sí tendrá que pedir al pleno «la compatibilidad» con otras actividades paralelas remuneradas, ya que cuenta actualmente con dedicación exclusiva.
La noticia, publicada en su edición de este miércoles del periódico «Ideal» de Granada, ha provocado ya las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. El PSOE ha pedido la dimisión del concejal o que renuncie a la empresa que ha creado, mientras que IU ha solicitado su «cese inmediato» al considerar que existe «una incompatibilidad manifiesta con el desempeño de su cargo público y la información privilegiada que maneja».
CRÍTICAS DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
Para el concejal del PSOE y secretario general de los socialistas en la capital, José María Rueda, la constitución por parte del edil de la empresa el pasado 13 de octubre para quedarse con la concesión del montaje de los palcos por un tiempo de 20 años y la promoción de la misma entre las hermandades de Semana Santa suponen una «incompatibilidad» de funciones.
«Al tener una función en exclusividad como edil, y no haber solicitado con anterioridad en pleno la compatibilidad para la gestión de su nueva empresa, como establece la legislación de régimen local, Aguilera está dando a entender que ha actuado de tapadillo», ha señalado Rueda, que ve «lamentable la mezcla de lo público y lo privado» y que ha exigido que dimita o que deje la actividad empresarial.
Para el socialista otro de los puntos «escandalosos» es que el edil ha podido usar «información privilegiada» del Ayuntamiento para beneficio de su empresa, así como conocer de antemano la oferta de la otra empresa que concurría a la concesión para mejorarla. «Curiosamente la propuesta realizada a las cofradías por la empresa de Aguilera coincide con el número de palcos anunciados por la edil de Urbanismo, información que no tienen todos los ciudadanos», ha destacado.
Rueda ha exigido por ello al alcalde, José Torres Hurtado, que «dé la cara y explique a sus ciudadanos cómo se justifica que un edil de su gobierno monte una empresa para quedarse con la concesión durante 20 años de los palcos de Semana Santa».
En similar sentido se ha pronunciado el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, que ha instado al primer edil a que convoque de manera urgente la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Granada para aclarar, entre otras cuestiones, qué tipo de información privilegiada ha usado Aguilera a la hora de acceder a un contrato «que es fruto de una inversión de un millón de euros de dinero público en la reforma de la obra de Ángel Ganivet», lo que permite «que halla 408 palcos que después se pondrán a disposición de la Federación de Cofradías y que pretende explotar una empresa de un concejal del equipo de gobierno».
Puentedura considera que existe «una gran confusión» entre lo que es el dinero público y el interés general «con el beneficio privado» de «algunos miembros» del equipo de gobierno. «Confusión que es inaceptable, y si el alcalde no aclara esta situación estará siendo cómplice de ella y por tanto no puede continuar permaneciendo callado ante este asunto ni puede permitir que un concejal de su equipo de gobierno esté confundiendo lo público con lo privado, o lo que es peor, utilizando una información confidencial en beneficio de sus intereses privados y además lo haga de forma tan descarada», ha apuntado.
Por otro lado, Puentedura ha calificado como «inaceptables y reprobables» las palabras del portavoz del PP diciendo que «Vicente aguilera sólo tiene la misma información que cualquier otro ciudadano». «Cualquier ciudadano no es segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y no forma parte del equipo que decide los destinos de la ciudad, que es quien toma determinadas decisiones, como es en este caso, las obras en las reformas de Ángel Ganivet, por ejemplo», ha incidido el concejal, que preguntará por este asunto en el próximo pleno ordinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí