GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de la concesionaria del servicio de recogida de basuras de Granada, Inagra, ha mantenido este lunes el primer encuentro con la delegada provincial de Empleo, Marina Martín, para analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, el cual afecta a 90 trabajadores fijos.
El encuentro arrancó sobre las 17,00 horas y se ha prolongado durante unas dos horas en la sede de la Delegación de Empleo con la presencia de los representantes de los trabajadores, la delegada y un técnico de la Junta, quienes han comenzado a «intercambiar las primeras cifras» del documento, según informó a Europa Press uno de los integrantes del comité, Javier Gil (CCOO).
A la reunión no han asistido ni representantes de la dirección de Inagra ni del Ayuntamiento de la capital como inicialmente había solicitado el comité de empresa, aunque Gil ha reconocido que «esto ha sido una primera toma de contacto» dentro del «duro» proceso de negociación que inician ahora las partes.
El sindicalista confía en acercar posturas y, en caso contrario, ha mostrado su deseo de que la Junta rechace en última instancia este ERE presentado por Inagra alegando razones «productivas», ya que el grupo Cespa-Ferrovial al que pertenece ha obtenido «beneficios» en los últimos ejercicios.
Con este encuentro se abre el periodo de consultas a tres bandas –Ayuntamiento, Inagra y comité de empresa– que se prolongará durante aproximadamente un mes para tratar de acercar posturas. Por el momento, no se ha fijado una fecha para la próxima reunión aunque la idea es ir convocándolas cuando haya nuevas propuestas o documentos que aportar.
Gil ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores al asegurar que «hay posibles soluciones que evitarían los despidos».
Concretamente la empresa propone la reducción de costes «en torno al 13 por ciento de la masa salarial», aunque el comité no estuvo de acuerdo en su día e hizo la contraoferta de congelar los sueldos en un 5 por ciento durante dos años –2010 y 2011–.
Según Inagra, esto no resolvería la situación planteada por el Ayuntamiento de Granada, que ha modificado el contrato y rebajado su aportación en unos siete millones de euros anuales para ahorrar costes, decisión que ha sido duramente criticada por los grupos municipales del PSOE e IU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí