La educación en igualdad, la sensibilización, la información y la formación sobre las causas de las actitudes discriminatorias constituyen el eje en torno al que se desarrollará la Campaña Provincial contra la Violencia de Género 2010, puesta en marcha por la Diputación de Granada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y que comenzará el jueves 11 de noviembre con la jornada «Buenas prácticas contra la violencia de género».
La diputada delegada de Igualdad, Josefa Caballero, ha señalado en rueda de prensa que la campaña se dirige «principalmente a la población joven, a padres y madres pero también a la sociedad en general», al tiempo que ha abogado por «transformar la sociedad y construir municipios democráticos donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades», todo ello desde la idea-símbolo de sacar «tarjeta roja al maltratador».La jornada «Buenas prácticas contra la violencia de género», que constituye el eje central de la campaña, dará a conocer los más novedosos programas o dispositivos creados para una mejor atención y protección de las víctimas, como el Sistema de Seguimiento Integral de la violencia de género del Ministerio del Interior y el «Manual de buenas prácticas policiales», entre otros. En dicho foro, además, se expondrán experiencias de investigación, sensibilización y prevención de este problema social.
También se entrenará el cortometraje «Pero si yo no le he hecho nada…», que es otra de las acciones destacadas de la Campaña Provincial contra la Violencia de Género 2010. Se trata de la historia de una pareja de jóvenes, en la que el hombre y la mujer explican ante la cámara varias situaciones por las que ha atravesado la pareja y que les han generado conflicto, dando cada miembro su versión.
El responsable de la elaboración y edición de este cortometraje junto con el equipo de la Asociación de Ayuda Psicológica Comunitaria, Juan Cristóbal Rouza, ha señalado que «el 45% de los jóvenes que acuden a institutos de educación secundaria conoce situaciones de maltrato psíquico, mientras el 16% reconoce haber sido agresor». En el caso de las chicas, «el 55% percibe la posibilidad de ser maltratada y el 20% considera haber sido ya víctima».
En este contexto, Rouza ha explicado que las conductas de abuso emocional se dividen en una primera fase de acumulación de la tensión, en la que se produce la agresión psíquica, y la etapa de luna de miel o arrepentimiento. De acuerdo con sus palabras, «cualquier persona puede ser agente de cambio social» hacia relaciones sociales igualitarias, aunque «los medios de comunicación son el mayor motor de cambio, más que los padres, los institutos o cualquier otra cosa».
La Diputación de Granada, además, se posiciona claramente ante la violencia de género con actos como la colocación de un gran lazo blanco en la fachada de su sede central desde el día 5 hasta el 26 de noviembre, así como con la aprobación en Pleno y lectura pública de un manifiesto contra la violencia de género consensuado con todas las fuerzas políticas. Asimismo, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se guardará un minuto de silencio en la sede de la institución.
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí