Organizadas por el IES Blas Infante del municipio con el objetivo de favorecer la comprensión lectora y el uso de las bibliotecas convencionales y digitales, pretenden motivar a la lectura autónoma, profundizar en el conocimiento del proceso lector y de las variables que lo afectan, así como divulgar los principales rasgos de dicho proceso a la comunidad en general.
Las ponencias -que se enmarcan dentro del proyecto «Periodistas en la biblioteca: estudio de impacto motivacional y acciones multidisciplinares de comprensión lectora con textos periodísticos » de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Ciencia- correrán a cargo de Andrés Cárdenas, periodista de Ideal; Jorge Pérez González, periodista de La Opinión de Granada, miembro del Centro De Estudios Periodísticos y free-lance; y Lourdes Sánchez Racero, periodista, miembro del Centro de Estudios Periodísticos, redactora y guionista de Viajeros por Andalucía, de Canal Sur.
Cárdenas abrirá el ciclo de charlas con un debate: «¿Quién puede opinar en los medios de comunicación?». La conferencia tendrá lugar el 12 de noviembre a las 12:15 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ogíjares y está dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO. No obstante, seis días más tarde (el 18 de noviembre), a las 17:30 horas y en el mismo lugar, el periodista repetirá su ponencia en esta ocasión ante las familias del alumnado y los vecinos del municipio.
El 19 de noviembre le toca el turno a Jorge Pérez González con su conferencia-taller «A la caza de la noticia: La información en la calle». El acto tendrá lugar a las 12:15 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ogíjares y también estará destinado a los alumnos de 4º de la ESO.
Mismo lugar, misma hora y mismo público tendrá la última charla-taller, «Vamos a hacer TV: La lectura como base de la comunicación audiovisual», que correrá a cargo de Lourdes Sánchez Racero y se celebrará el 26 de noviembre como colofón a este ciclo de conferencias.
El proyecto «Periodistas en la Biblioteca» se presentó en el presente curso escolar a la convocatoria de «Ayudas para la elaboración de materiales didácticos que desarrollen la comprensión lectora en diferentes áreas y materias del currículo, así como para la realización de estudios sobre enseñanza y evaluación de la comprensión lectora y sobre bibliotecas escolares» y está dotado con una subvención de 41.288 euros.
Esta iniciativa, además, tiene una triple vertiente: por una lado, una función formativa, dirigida a la promoción de la lectura como hábito, creando un instrumento participativo en el que expertos y periodistas trabajan mediante talleres y ponencias destinados al alumnado y sus familias; un objetivo investigador, ya que el proyecto recoge información del alumnado participante mediante cuestionarios; y una vertiente divulgativa, a través de una exposición de fotoperiodismo educativo con diferentes situaciones de lectura realizada por profesionales que, también podrá verse en la página http://leer.es/ del MEC.
Información facilitada por Ayuntamiento de Ogíjares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí