El fotógrafo José Manuel Guerrero Sánchez (Granada, 1979), conocido en el circuito artístico como José Guerrero, ha sido distinguido, por unanimidad del jurado, con la XIV Beca Manuel Rivera para la ampliación de estudios artísticos en el extranjero, dotada por la Diputación de Granada con 12.000 euros y que él aprovechará para realizar un proyecto tutelado por el fotógrafo e investigador estadounidense Mark Klett. Como finalista ha quedado Pablo Capitán del Río.
Guerrero Sánchez comparte con Klett el interés por el paisaje y los espacios abiertos, así como espera aprender del artista americano sus rigurosas estrategias conceptuales. A pesar de su juventud, el beneficiario de la XIV Beca Manuel Rivera es uno de nuestros más reconocidos fotógrafos actuales. Ha obtenido las becas «Joven autor andaluz» de la Caja San Fernando y «Generaciones» de Caja Madrid, además de haber sido finalista en Descubrimientos PHotoEspaña»06 y premio Purificación García en 2008, entre otros galardones.
Mark Klett (Albany, 1952) es fotógrafo, investigador y docente. Reside en Temple (Arizona, Estados Unidos), donde ejerce de profesor regente de Arte en la State University. Sus intereses dentro de la fotografía se sitúan en la intersección que dibujan conjuntos tan variados como la cultura, el paisaje y el tiempo. En 1984 publicó Second View, un vasto proyecto que consistía en volver a fotografiar los escenarios del oeste norteamericano que ya habían registrado autores como Timothy O»Sullivan, entre otros, en el transcurso de las expediciones comisionadas por el Gobierno Federal durante la segunda mitad del siglo XIX.
Para dicha obra articuló una metodología que luego se revelaría fundamental para el desarrollo de todo un subgénero: la refotografía, además de proveer de un valioso material a los discursos sobre la construcción del imaginario colectivo. A finales de los años noventa, Klett, profundizando en esa línea de trabajo, publicó Third Views, Second Sights, donde se recogen imágenes realizas desde los mismos lugares en el siglo XIX, en los años setenta y a finales del siglo XX. Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí