SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ogíjares (Granada) ha lamentado hoy que continúe la huelga de basura en el municipio por la «inactividad» de Cespa, empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura, quien «no formaliza el principio de acuerdo alcanzado el miércoles».
Según ha indicado el consistorio en un comunicado, el conflicto laboral existente entre la empresa Cespa y los trabajadores de la misma «continúa por la desidia de la compañía, puesto que el pasado miércoles por la noche los empleados, la empresa y el Ayuntamiento del municipio llegaron a un principio de acuerdo que Cespa aún no ha formalizado».
En dicha reunión, tal y como apunta, el equipo de gobierno de Ogíjares propuso a la empresa una solución a la huelga de basura que alcanza ya su undécima jornada, propuesta que, en esos momentos, fue aceptada verbalmente por Cespa, que la consideró «razonable».
El Ayuntamiento explica que los términos del acuerdo consistían en que Cespa pagara a los trabajadores los salarios atrasados desde el pasado mes de septiembre y se reactivara la normalidad en el servicio de recogida de basura, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a abonar entre 55.000 y 60.000 euros mensuales, variables en función de la recaudación proveniente de la tasa de basura.
En este aspecto, el Ayuntamiento informa de que, gracias a la estabilización de esta cuota durante la última legislatura y al aumento del padrón de viviendas en el municipio, las arcas municipales «pueden hacer frente a dicha cuantía mensual».
En cuanto a la deuda existente entre el Consistorio y Cespa, las partes implicadas acordaron fijar un calendario de reuniones para aclarar las discrepancias sobre el importe de la misma.
Como consecuencia, la Junta de Gobierno de Ogíjares aprobó a primera hora de la mañana siguiente (el pasado jueves) una propuesta de acuerdo en los términos fijados el día anterior y la envío inmediatamente a Cespa para que rubricara el texto y formalizara así el fin de la huelga y la normalización del servicio.
Sin embargo, señala, pese a que la dirección de la empresa prometió que actuaría con rapidez, «a día de hoy aún no han contestado» al requerimiento del equipo de gobierno de Ogíjares, por lo que el Consistorio ha criticado el «desinterés de Cespa por resolver el conflicto laboral y pagar a sus empleados y la intención de seguir utilizando la huelga como medida de coacción frente al Ayuntamiento de Ogíjares».
Por su parte, los trabajadores de Cespa siguen en huelga a la espera de que la empresa acuda al Ayuntamiento de Ogíjares para llegar a un pacto o a que se produzca un cambio de rumbo que termine con el conflicto laboral en el Pleno extraordinario que se va a celebrar en el municipio el próximo martes, a las 9,00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí