Fermasa se llenará de otakus del 12 al 14 de noviembre, cuando tendrá lugar el V Salón del Manga de Andalucía que reúne en Granada lo mejor de este interesante género. Entrevistamos a Amalia Ramos, Secretaria Técnica del Salón para que nos cuente de dónde viene y a dónde va este certamen.
¿Qué se van a encontrar los aficionados que acudan el fin de semana?
Pueden realizar actividades de todo tipo, talleres, torneos, videojuegos. También podrán participar de proyecciones antes del Salón, en la Biblioteca de Andalucía, y durante, en la sala de proyecciones. Podrán participar y disfrutar como público del cosplay, que cada año crece y se vuelve más espectacular, visitar las magníficas exposiciones sobre la Línea Gaijin, Hagio Moto, etc… Comprar en las mejores tiendas del sector en la zona de stands, asistir gratuitamente al concierto de nuestra invitada, la cantante japonesa Salia tanto el sábado como el domingo, además el domingo por la tarde, podrán disfrutar, también completamente gratis de un minifestival de música en el Salón con grupos locales de gran prestigio. Charlas, Mesas redondas, y un ambiente inigualable. ¡Imposible aburrirse!.¿Qué es lo que más reclaman los aficionados a este tema?
Personalmente creo que los aficionados, solicitan tener su propio espacio, un lugar donde puedan encontrar todo aquello con lo que disfrutan compactado en un solo espacio y unos pocos días. Se trata de un grupo muy fiel a su afición y a la vez, muy exigente, lo cual es bueno, ya que es un incentivo para las personas que nos dedicamos a esto, para poder crecer.¿En la variedad está el gusto? ¿Cada vez se amplían más las propuestas, diversificación o reclamo de los asistentes?
Si, claro, en la variedad está el gusto. Dentro de la comunidad otaku, hay muchísimas «variantes» y tipos de grupos de aficionados al manga, góticos, lolitas, etc.. y hay que contentar a todos! Es un poco locura, pero también es un gran incentivo para nosotros. Tienes que evolucionar con ellos, estar constantemente informado y estar al día para poder ofrecer lo que buscan.Granada se convierte en un referente del Manga en España, ¿contadnos como ha sido este proceso hasta la consolidación? ¿cómo nació? ¿siempre ha tenido éxito?
En nuestro caso fue una evolución natural del Salón del Cómic de Granada, los propios asistentes al Salón que consumen manga nos lo pedían incansablemente, así que hace cinco años decidimos que era lo mejor. Al principio costó mucho trabajo que la gente asumiera que también había otro Salón al margen del Salón del Cómic, pero poco a poco ha ido consolidándose, y esperamos que en un par de años esté al nivel del Salón del Cómic.Creéis que la cultura manga esta cada vez más integrada en la cultura española? ¿cómo se porta Granada con los otakus? ¿Que os parece el desarrollo y creación de cada vez más manga made in spain?
Por supuesto. El cómic en general y el manga en particular forman parte ya de la vida cotidiana de muchísimas personas en Europa, y por supuesto en España. Desde la gastronomía, la música y por supuesto la cultura, donde incluyo al manga, solo tienes que fijarte en la proliferación de artistas españoles con estilo manga que trabajan y mucho en el panorama comiquero español y francés, en Granada, sin ir más lejos, tenemos una «cantera» de dibujantes, sobre todo chicas, cuyo trabajo se aprecia y extiende cada vez más.
Todo lo que sea bueno para el cómic y el manga es bueno para nosotros, y como todo arte emergente, son los artistas los que hacen que este tipo de publicaciones se consoliden y la gente lo consuma más y más. En Europa cada vez hay más consumo de «manga occidentalizado», y todos esperamos que siga así, ya que es muy bueno para el sector y la industria del cómic en España.El uso de internet, y la facilidad de encontrar y comprar dichos productos… ¿esta perjudicando a estos salones? ¿Cómo lo afrontan?
No creo que el uso de Internet perjudique a los salones, es más una simbiosis, muchos de los stands de venta y de promoción son páginas web sin local físico, y aprovechan los Salones para poder incrementar sus ventas.¿Porqué ir? Invitad a los lectores que estén un poco indecisos de que no se pierda el Salón…
En primer lugar, porque es uno de los tres eventos de Manga en España que cuenta con la presencia de invitados japoneses de primer nivel, en todas sus ediciones. Porque nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, apostamos por la calidad y por la Cultura japonesa con mayúsculas, con cuidadísimas e interesantes exposiciones, charlas, proyecciones gratuitas, más de cien actividades en 3.ooom2 de pabellón cubierto más 20.000m2 de exterior para poder disfrutar cómodamente de tu estancia. Deberían ir para poder buscar eso que andaban buscando y que no encontraban o un número atrasado y que pueden encontrar en la zona de stands. Deben ir , porque este año tenemos un elenco de más de diez autores invitados, que ofrecerán charlas y firmarán ejemplares, por todo esto y mucho más no pueden falta a esta cita del 12 al 14 de noviembre en Fermasa.
Si deseas saber más de este evento, no dudes en visitar su página web oficial, dónde consultar el programa y todas las propuestas que ofrece.Manuel J. Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí