GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de Granada y Churriana de la Vega, José Torres Hurtado y Vicente Valero, inauguran a las 13,00 horas de este sábado el carril bici de cuatro kilómetros de longitud que comunicará ambos municipios y que ha supuesto una inversión global de 671.606 euros.
El carril cuenta con una anchura de 2,15 metros y discurre adosado en la parte izquierda de la plataforma. Se eleva respecto de la calzada unos 14 centímetros, y está separado de ésta mediante un bordillo con rigola que canaliza el agua procedente de la calzada, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en un comunicado.
La vía ha sido financiada por ambos municipios en colaboración con el Ministerio de Fomento y forma parte del programa Ciclópolis desarrollado por el Consistorio granadino junto a pueblos del área metropolitana para contar con un corredor de transporte para vehículos no motorizados.
La actuación global ha supuesto una inversión de 671.606 euros, y ha sido posible gracias a un convenio suscrito en julio 2009 entre los ayuntamientos de Granada y Churriana, y la Diputación Provincial para la materialización de la primera fase del proyecto Ciclópolis.
El Consistorio granadino se ha encargado tanto de la elaboración del proyecto de construcción, como de la posterior ejecución de las obras, además de aportar la subvención de 410.000 euros solicitada en su momento al Ministerio de Fomento, y una aportación adicional de 136.667 euros. Por su parte, Churriana de la Vega ha consignado la cantidad de 136.667 euros.
ARRANCA EN LA A-44
El carril arranca en el núcleo urbano de Granada, en el extremo final del ramal de salida Méndez Nuñez de la A-44 y discurre en su primer tercio por el camino de Camaura; y en el resto del Corredor, por la carretera comarcal GR-3303 que une la capital con Churriana.
Además de la protección del bordillo, en diversos tramos del recorrido se ha colocado una barrera de protección de madera, para asegurar la integridad física de los usuarios en relación a las posibles invasiones del carril bici por parte de los vehículos a motor.
Por otro lado y para protección de los usuarios frente a desniveles peligrosos, en la parte exterior del carril peatón-bici, se han colocado varios tramos de barandilla de madera sumando una longitud total de 1.715 metros.
Al respecto, se han establecido hasta seis secciones-tipo diferentes en función de los distintos condicionantes y de las anchuras de plataforma existentes. Los puntos más singulares han sido principalmente los cruces con otras vías, que se han resuelto mediante pasos elevados, como es el caso de Camino de Purchil, Calle del Baño, en Churriana, y la carretera que discurre paralela al Genil.
También se han instalado barandillas en el puente que salva el río Genil, debido a que se ha aprovechado la estructura existente, reajustando la calzada para que dejara espacio al nuevo carril.
Otro de los puntos que se han reforzado con barandilla, ha sido la ampliación del terraplén de bajada desde la glorieta sobre el río Genil hacia Churriana, en la margen izquierda de la calzada, y se ha hecho mediante la ejecución de un muro de mampostería en la base.
La base del suelo, de hormigón, ha sido coloreada en rojo para garantizar la permanencia del color ante las duras condiciones climatológicas de este entorno de la Vega granadina, que puede sufrir oscilaciones de temperatura de hasta 20 grados, de carácter estacional. El carril, atraviesa prácticamente todo el tramo de Vega entre los dos municipios y afecta a una población potencial de cerca de 300.000 habitantes, con unas previsiones de usuarios de entre un 2 por ciento y un 3 por ciento del reparto modal de este viario, lo que supone una utilización prevista de casi mil usuarios por día.
Una vez construido el carril, cada Administración asumirá el mantenimiento del mismo en el tramo que discurre por su término municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí