GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
El Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada ha programado para el 2013 un total de 13 actividades, fundamentalmente culturales, que movilizarán inicialmente más de 15 millones de euros, procedentes tanto de la iniciativa pública como de la privada.
Tras la reunión del consorcio, su presidenta, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha informado a los periodistas de los acuerdos adoptados este viernes por este organismo, que ha presentado su Plan Director y un avance de propuestas «abiertas» para la efeméride con el epígrafe «13 citas para el 2013».
Entre las proyectadas destaca para el mes de octubre de 2013 la exposición «Arte y poder en Al-Ándalus», que tendrá como escenario la Alhambra y que prevé ser similar a la muestra que ya acogió en 1992 el conjunto monumental nazarí sobre arte hispano musulmán, y que fue visitada por un total de 300.000 personas, incluidos reyes y jefes de estado.
En total se han programado cuatro grandes exposiciones en Granada, como la prevista en el Parque de las Ciencias entre el mes de marzo y diciembre de 2013 sobre «El mundo hace mil años», que tratará diferentes ámbitos temáticos y aspectos cotidianos de la vida privada; la que se llevará entre enero y abril de 2013 a la Sala de Exposiciones de CajaGranada con el título «Mil años de Madinat Ilbira», centrado en la historia del yacimiento; y «Espacios singulares del Albaicín», que tendrá como escenario el barrio histórico.
Asimismo, se celebrarán dos congresos internacionales, uno sobre el Reino de Granada, que analizará su historia política a los largo de todas sus etapas, sus relaciones con otros estados mediterráneos y la proyección a América, y otro que reunirá a periodistas nacionales y extranjeros del Mediterráneo. Además, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival CinesdelSur dedicarán su edición 2013 a la efeméride, conjugando los hitos culturales del Milenio con la historia del Reino de Granada.
EVENTOS ITINERANTES
Por otra parte, se han previsto eventos itinerantes en las distintas capitales andaluzas y localidades que en 2013 formaron parte del Reino de Granada, concretamente exposiciones en Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Almería y Cádiz, Loja (Granada), Alcalá la Real (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), el macroconcierto «Voces del Milenio», un congreso internacional en Málaga, al que asistirán representantes de todas las capitales del mundo que estuvieron presentes en el arranque del nuevo Milenio, como París, Roma, Londres, Fez, El Cairo, Alejandría, Constantinopla o Pekín, la prueba deportiva «Titan Desert», o alcaicerías del Milenio.
Para Mar Moreno, todas estas actividades permitirán proyectar la ciudad de Granada como una de las grandes urbes culturales del mundo, teniendo en cuenta la «importancia» de los eventos programados, que no sólo beneficiarán a la capital nazarí, con el refuerzo de la «marca Granada», sino también al resto de provincias «asociadas» a la conmemoración.
Además, según ha indicado la consejera, estas «13 citas para el 13» supondrán un «aporte económico» importante, teniendo en cuenta que sólo en principio movilizará 15 millones de euros, sumados a las inversiones que ya ha comprometido la Junta de Andalucía en sus presupuestos de 2011, de un total de 9,7 millones –8,2 de colaboración público privada–, para el Espacio Escénico, el Parque del Milenio o el Palacio de la Dalahorra.
LLAMADA AL «DIÁLOGO»
Precisamente en el capítulo de inversiones, Mar Moreno ha abogado por que las administraciones integrantes del Consorcio –Junta, Diputaciones y Ayuntamiento de Granada– hagan un «trabajo de diálogo» para «ajustar», «adaptar» y «terminar de perfilar» los proyectos «en un momento de dificultades económicas».
También ha animado al «diálogo» la consejera al Ayuntamiento de Granada, que ha amenazado con abandonar el Consorcio, porque, ha dicho, «todas las instituciones y la ciudadanía en general tenemos mucho que ganar con el Milenio» y «siempre es mejor colaborar que no colaborar».
La presidenta del consorcio ha recordado igualmente que la efeméride cuenta con la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés, por lo que las empresas que inviertan en él contarán con importantes deducciones fiscales. En ese sentido, la gerente, Francisca Plegezuelos, continúa captando patrocinadores privados dispuestos a colaborar en la organización de actividades.
Por ahora, el consorcio movilizará 15 millones de euros, una cifra que supone «el triple del presupuesto con el que cuenta el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada para todo un año», para las 13 citas proyectadas, si bien está previsto que la proyección de la conmemoración comience ya en 2011 con una programación que está perfilándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí