Los sindicatos se desvinculan de la «guerra de cifras» entre los municipios y la empresa concesionaria
OGÍJARES /OTURA (GRANADA), 02 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ogíjares (Granada) estudia rescatar el servicio de recogida de basuras que actualmente tiene adjudicado a la empresa Cespa a raíz de la huelga indefinida que mantienen, desde hace ocho días, sus trabajadores –junto a los de Otura– y ante las discrepancias surgidas respecto a la cuantía de la deuda municipal en este servicio.
Cespa ha mantenido desde el inicio del conflicto que estos dos municipios le deben casi 4,5 millones de euros, de los que 1,87 millones corresponden al Ayuntamiento de Ogíjares, y 2,47 a Otura, por lo que le resulta «imposible» seguir pagando a los ocho empleados que tiene en cada pueblo, a los que adeuda las nóminas de septiembre y octubre.
En rueda de prensa, la alcaldesa de Ogíjares, Herminia Fornieles, ha mostrado su desacuerdo con esta versión y ha cifrado la deuda en torno a un millón de euros, después de que «en los últimos cuatro años» se haya abonado por este servicio «1,03 millones de euros». Añade, además, que en el presente ejercicio se han pagado otros 265.650 euros procedentes de la recaudación de las tasas de basuras.
Así, y aunque la regidora afirma que «las puertas de su despacho siempre estarán abiertas» para negociar con Cespa, quiso advertir a la concesionaria que «lo primero» debe ser pagar a los trabajadores, ya que a su juicio no hay «justificación» para no hacerlo.
De hecho, la alcaldesa se ha dirigido a los trabajadores de Cespa para manifestarles su solidaridad y, entre las posibles soluciones al conflicto que se barajan, aludió a la posibilidad de rescatar el servicio, «después de que la empresa presentara un escrito donde pedía la resolución del contrato».
«Los técnicos está estudiando las posibles soluciones y si tuviéramos que hacerlo, pues se haría porque es un servicio básico a la comunidad, aunque hay que pensarlo muy bien», ha comentado la alcaldesa, quien ha añadido que, en tal caso, la primera en saberlo sería Cespa.
Respecto a la incidencia de la huelga en la recogida de basuras en Ogíjares –donde se generan diariamente 24 toneladas de residuos– sostuvo que «no es muy grave» gracias al normal funcionamiento de los servicios mínimos, que han sido fijados en dos días semanales, los lunes y los jueves.
SINDICATOS RECLAMAN EL PAGO
Por su parte, el secretario general del sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, advirtió en declaraciones a Europa Press de que los sindicatos no van a entrar «en una guerra de cifras» sobre las deudas municipales, advirtiendo de que «el único acuerdo que puede desconvocar la huelga es que se pague los trabajadores».
De momento, ni los consistorios afectados ni la propia Cespa se ha dirigido a los 16 afectados para tratar de acabar con el conflicto, que arrancó el 26 de octubre con esta huelga indefinida y sin que se descarten nuevas medidas de presión.
Respecto al municipio de Otura, el sindicalista opinó que la actitud de su alcalde, Ignacio Fernández Sánchez, –que ha amenazado con querellarse contra él y un trabajador que le ha acusado de amenazas — «no es la más adecuada», después de que haya sido denunciado por CCOO ante la Guardia Civil por supuestamente vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores –presuntamente recogiendo con un camión municipal los residuos acumulados– y, un día después, por supuestamente depositarlos en un solar del municipio.
Aunque el regidor aludió a un «incumplimiento de los servicios mínimos», el responsable de Actividades Diversas de CCOO lo niega y lamenta que, al margen de las distintas acusaciones que se están realizando, «nadie se plantee pagar a los trabajadores» pese a ser «la única solución real al conflicto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí