MOTRIL (GRANADA), 02 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha inaugurado en el patio del Ayuntamiento de Motril (Granada) la exposición itinerante organizada por la Cámara andaluza para explicar a los ciudadanos el trabajo y la historia de este organismo.
Bajo el título «El Parlamento por Andalucía», la muestra ha visitado ya varias localidades de Almería y Córdoba y hace en Motril su primera parada granadina, donde permanecerá hasta el domingo. Se trata de una iniciativa inédita del Parlamento andaluz para acercar a los ciudadanos la institución central de la Autonomía.
Coves, que ha firmado el Libro de Honor del Ayuntamiento de Motril junto acompañada por el alcalde de la localidad, Carlos Rojas, ha destacado en su intervención «que los diputados del Parlamento de Andalucía alcanzan acuerdos y protagonizan debates que se traducen en el progreso social y en cuestiones de interés general de los andaluces y sus respectivas localidades», según informa en un comunicado el Parlamento de Andalucía.
Aludió en este sentido a las casi 270 leyes aprobadas por la Cámara, que han permitido cambios sustanciales en la Comunidad en su posterior aplicación por el Gobierno andaluz y el logro de nuevos derechos ciudadanos. Igualmente subrayó el protagonismo de Motril, pues son 688 las iniciativas parlamentarias tramitadas en las que esta localidad ha sido eje.
LA MUESTRA
La exposición recorre desde abril de 2008 la comunidad andaluza para ahondar en la historia de la institución desde sus principios, con el intento fallido de integrar a Andalucía en una federación hispánica, la Constitución de Antequera, la movilización democrática para conseguir el autogobierno, hasta hoy.
«El Parlamento Por Andalucía» se inicia con una tribuna de oradores donde los motrileños podrán «ejercer de diputados», interviniendo durante un minuto con uno de los temas que se le propondrán, y el aliciente de contemplarse su alocución en una pantalla de televisión.
Otro de los elementos participativos de la exposición permitirá a los motrileños y vecinos de la comarca responder desde los cinco escaños simulados a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas conseguirá unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.
Una peculiaridad de la muestra es que están presentes en sus contenidos los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida, 63 de ellos por la provincia de Granada. Una pantalla táctil permite buscar a sus señorías y su currículo por provincia, partido o Legislatura.
La exposición incluye una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Con esta reproducción del edificio se quiere llevar a la localidad, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial.
Igualmente se informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz. Su colaboración a través del 0,7 por ciento de su presupuesto en programas de solidaridad con países no desarrollados de América, África y Asia, y el escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS.
La exposición cuenta con una sala anexa con una muestra de la amplia colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara. Asimismo, se proyectarán 4 documentales que recogen momentos significativos de la historia del Parlamento y Andalucía, como el pleno de constitución de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982, o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.
La muestra acoge grupos de visitas concertados para una atención más específica a cargo de personal especializado. Por ello, el Parlamento de Andalucía ha editado un cuaderno didáctico que se proporciona a los centros educativos de secundaria de la comarca. Este cuaderno recoge en siete unidades todo el contenido de «El Parlamento Por Andalucía» y 16 actividades distintas con las que los jóvenes y el resto de visitantes podrán aprender activamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí