GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada ha valorado este lunes que la línea de Alta Velocidad (AVE) Bobadilla-Granada reciba «otro impulso decisivo» por parte del Gobierno nacional, después de que el Administrador de Infraestructuras (Adif) haya finalizado la construcción del viaducto sobre la A-92 en Archidona (Málaga) –tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela–, donde incluso ya se han realizado las pertinentes pruebas de carga con empleo de camiones, como paso previo a la instalación de las vías.
La actuación se suma a la conclusión de la excavación del túnel de Archidona, correspondiente al tramo Archidona-Arroyo de la Negra, así como a la aprobación por valor de casi cinco millones de euros de la adjudicación y la licitación de sendos contratos de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Antequera-Peña de los Enamorados y del tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II.
Así, el diputado socialista Manuel Pezzi ha manifestado en una nota que «el AVE está cada vez más cerca de Granada gracias a la firme voluntad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y del Grupo Parlamentario socialista por Granada para que las obras, en todo momento, continúen al ritmo estipulado, y se cumplan los plazos de licitación y ejecución previstos».
A su juicio, el compromiso del PSOE por el avance y la vertebración territorial de la provincia «choca con la mala opereta» que continuamente ofrece en materia de infraestructuras el PP «empeñado en torpedear y descalificar el esfuerzo de la administración socialista con la finalización de las grandes obras».
Para Pezzi, «estas actuaciones dejan una vez más en evidencia la irresponsabilidad y el verdadero interés que tiene el PP con respecto a las infraestructuras: torpedear y enredar porque sólo quieren que el AVE y la A-7 no se terminen para sacar rédito electoral», ha criticado, al tiempo que ha animado al PP a que «destierre de una vez su discurso catastrofista y no intente tapar el desarrollo de las infraestructuras de vital importancia que está haciendo realidad el PSOE».
De hecho, el diputado socialista ha recordado que, gracias a las últimas iniciativas, más del 81 por ciento del trazado del AVE Antequera-Granada está finalizado, en fase de obra o de licitación. Precisamente, Adif acaba de finalizar el viaducto del tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela en Archidona, uno de los principales elementos que componen este trayecto, que tiene por objeto salvar la A-92 entre Sevilla y Granada, y permite además el paso de la Alta Velocidad sobre el Arroyo de la Negra y la vía pecuaria Cañada Real de Sevilla a Granada.
El viaducto tiene una longitud total de 401 metros y está formado por un total de siete vanos –uno de 44 metros, tres de 56 metros, dos de 70 metros y uno de 49 metros–. Adif ha realizado ya las correspondientes pruebas de carga, mediante el empleo de camiones sobre la plataforma construida, como ensayo previo a la colocación de la vía férrea.
TÚNEL DE 1.100 METROS
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha completado el calado del túnel de Archidona, correspondiente al tramo Archidona-Arroyo de la Negra. El túnel, de 1.100 metros de longitud, está incluido en un tramo que cuenta con una inversión superior a los 41,7 millones de euros. En estos momentos, se ha ejecutado prácticamente la totalidad del avance del túnel, informa Pezzi tras conocer la noticia de manos del Ministerio.
Adif ha aprobado además la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Antequera-Peña de los Enamorados. Este tramo, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas, tiene 8,5 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales malagueños de Antequera y Archidona. Este contrato de asistencia técnica ha sido adjudicado por importe de 3.049.936 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 38 meses.
El objeto del contrato es la prestación del servicio de asistencia para la ejecución de apoyo técnico al director de la obra para su control, seguimiento y apoyo en la coordinación de seguridad y salud.
Un actuación que se suma a la licitación de los trabajos de asistencia técnica del tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, obras que han sido también recientemente adjudicadas, con una longitud de 6,5 kilómetros y que discurre por el término municipal de Antequera. La licitación del contrato de servicios de asistencia técnica de este tramo cuenta con un presupuesto de 1.891.597 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Pezzi ha incidido también en que Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en alta velocidad, al que pertenece la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, y la Línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba-Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí