GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, prevé aprobar este viernes en pleno ordinario una moción en la que se plantea pagar con solares la deuda de aproximadamente 16 millones de euros derivada de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
El equipo de gobierno ve «lógica» y factible esta fórmula de pago después de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaran en su día saldar con suelo lo que restaba de la «deuda histórica». De hecho, el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, ha opinado en varias ocasiones que «se trata de una buena solución ante la crisis que viven los consistorios».
Por ello, fuentes municipales han confiado esta jueves en que la iniciativa cuente con el apoyo de los grupos de la oposición, IU y PSOE, como ha ocurrido en otros ayuntamientos.
DEFINICIÓN DE SOLARES
Por su parte, el grupo municipal socialista elevará una moción alternativa a la presentada por el equipo de gobierno en la que reclamará que, antes de aprobar esta fórmula de pago, se defina con qué solares se pretende realizar.
Según explicó en un comunicado el concejal socialista José María Rueda, el Ayuntamiento mantiene esta deuda con el Estado porque «en 2008 recibió transferencias mayores a las que le correspondían». Ahora, añade, el equipo de gobierno «se ha gastado ese dinero y se ve en la tesitura de que lo tiene que devolver».
Rueda apuesta por que, antes de tomar ninguna decisión, se realice un registro de los solares y terrenos incluidos dentro del patrimonio municipal del suelo.
Una vez realizado, los socialistas abogan por que ese patrimonio se contraste con las demandas y necesidades de los diferentes distritos de la ciudad. «Con toda esta información se elaborará un catálogo de previsiones para la ciudad y, con el suelo que sobre se podrá proceder al reintegro de la liquidación definitiva de la deuda con el Estado».
Para el edil, la moción del equipo de gobierno local es, tal y como está planteada, «una burla a los ciudadanos y un brindis al sol con el que han querido buscar un elemento nuevo de confrontación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí