GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado, con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, una moción en la que se defiende devolver al Gobierno la deuda de 16 millones de euros derivada de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) mediante la cesión de suelo de propiedad municipal.
La moción ha sido presentada por el equipo de gobierno, del PP, y en ella también se insta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a articular los mecanismos necesarios con el Gobierno para que los consistorios puedan realizar el pago mediante esta fórmula.
Durante la sesión plenaria, que no contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, defendió la viabilidad de la medida, después de que fuera «usada» hace unos meses por el Gobierno para saldar la deuda histórica con Andalucía e instó al grupo municipal socialista a no defender en Granada «lo contrario» de lo que han hecho sus «jefes» en otras esferas.
Además, el edil «popular» recordó que los 16 millones de deuda se produjeron por «la equivocación» del Gobierno central en las previsiones de recaudación, «un total de 12.500 millones de euros aprobados por el Ministerio de Economía que ahora tienen que pagar los ayuntamientos», criticó.
RECHAZADA LA MOCIÓN ALTERNATIVA
Asimismo, los 15 ediles «populares» rechazaron previamente la moción alternativa presentada por el grupo municipal socialista para reclamar que, antes de aprobar la petición de devolver la deuda con suelo, se realizara un listado con los solares y terrenos incluidos en el Patrimonio Municipal de Suelo y contrastarlo con las necesidades urbanísticas de la ciudad.
Esta propuesta pretendía, según el edil del PSOE José María Rueda, «dotar de seriedad y hacer practicable» la moción original, de modo que, una vez conocida la disponibilidad de suelo, se podría destinar «el sobrante» al citado pago de la deuda «sin poner en peligro los equipamientos» que necesita Granada.
«Aspiro a convencer al PP de que tienen que aceptar la moción alternativa para que la original sirva de algo y no hacer el ridículo ante la FEMP», señaló el edil socialista.
La propuesta alternativa sí contó con el apoyo de los dos ediles de IU, quienes expusieron en reiteradas ocasiones su temor a que la ciudad se «despatrimonialice» con este pago en especies y se quede «sin suelo para construir vivienda protegida» destinada a jóvenes y personas en riesgo de exclusión.
Así, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, advirtió al equipo de gobierno de que al no aceptar la moción alternativa están «evidenciando» que la quieren usar «como elemento de confrontación», recordando además que en otros ayuntamientos donde sen ha aprobado mociones similares, como el de Córdoba, este listado de suelo ya existía.
Finalmente, la moción alternativa fue rechaza por los 15 votos en contra de los ediles del PP que conforman el equipo de gobierno frente a los 11 votos a favor de la oposición, mientras que la moción original defendiendo el pago de la deuda con suelo salió adelante con los 17 votos a favor del PP e IU y la abstención de los nueve ediles socialistas que, en boca de Rueda, prefirieron abstenerse –la otra opción era abandonar el salón plenario– para «no votar chorradas».
Por su parte, el grupo municipal de IU justificó su apoyo a la moción original por ser consciente de la situación que padecen las entidades locales a causa de las «equivocaciones del gobierno», si bien ha pedido expresamente al equipo de gobierno que no «hipoteque» el suelo de la ciudad por este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí