OTURA (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Otura por el «depósito ilegal en un solar del municipio» de los residuos urbanos que supuestamente está recogiendo con un vehículo propio, pese a que los trabajadores permanecen en huelga indefinida desde el pasado martes.
Se trata de la segunda denuncia que CCOO ha presentado contra el Ayuntamiento de Otura, después de que el miércoles le acusara ante el Instituto Armado de estar «vulnerando el derecho a huelga» de los empleados de Cespa, la empresa concesionaria de la recogida de basuras, por supuestamente retirar los residuos de las calles.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, ha criticado la actitud de la entidad local, que pese a la citada denuncia «ha seguido recogiendo los residuos» y este jueves los «ha vertido a un solar del municipio», con el «riesgo que supone para la salubridad».
El sindicalista afirma que «en Otura –donde se generan 12 toneladas de residuos al día–se ha quedado casi todo limpio» y, por ello, también ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que –según dijo– «se ha personado en el municipio» y «ha comprobado» esta situación.
Así las cosas, el secretario de Actividades Diversas de CCOO no descarta llevar el asunto a los tribunales y endurecer las medidas de presión iniciadas por los 16 trabajadores de Cespa en Otura y Ogíjares –ocho en cada municipio– para reclamar el pago de sus salarios, que les adeudan desde septiembre.
Por el momento, ni los ayuntamientos afectados ni la empresa concesionaria del servicio se han dirigido a los trabajadores para resolver el conflicto, mientras que a CCOO «tampoco le consta» que se estén produciendo reuniones entre Cespa y las entidades locales.
De hecho, la empresa concesionaria ya avanzó hace unos días que no prevé seguir pagando salarios hasta que los municipios asuman la deuda que mantienen con ella y que, según la patronal, asciende a casi 4,5 millones de euros, de los que 1,87 millones corresponden a Ogíjares –el cual «no abona el servicio desde 2006»– y 2,47 millones a Otura, «que no paga desde 2008».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí