GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado formalizar la operación para la financiación del metro de Granada con un crédito de hasta 260 millones de euros, que complementarán la inversión de la Junta de Andalucía, administración responsable de esta infraestructura de transportes.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda inició las gestiones con el BEI, banco sin ánimo de lucro que efectúa préstamos a largo plazo para inversiones de capital (fundamentalmente infraestructuras), durante el primer trimestre del presente año, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
En este periodo de tiempo, responsables de la entidad han trabajado con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y del metro de Granada en la recopilación de toda la información y documentación técnica y financiera necesaria para el desarrollo de la operación, incluyendo visitas de campo a las obras de la infraestructura de transportes.
Una vez realizado el primer análisis, el BEI decidió el pasado mes de junio incluir esta operación entre la relación de operaciones de financiación que son objeto de estudio, y ahora recibe ya el espaldarazo sobre su viabilidad para su próxima materialización.
En los próximos meses, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el BEI trabajarán en la formalización final del crédito para su aprobación definitiva.
El Banco Europeo de Inversiones mantiene una colaboración estratégica con la Junta de Andalucía en financiación de infraestructuras, entre las que cabe resaltar el crédito de 260 millones de euros para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla o más recientemente la ampliación del préstamo a las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga por un importe de hasta 375 millones de euros.
Esta alianza con el BEI está proporcionando una destacada cobertura a la financiación de los metros, que promueve la Junta de Andalucía.
El metro de Granada, cuyo trazado discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene una longitud de trazado de 15,9 kilómetros y 26 estaciones — tres subterráneas–.
Las obras del metro ligero alcanzan ya un nivel de ejecución global del 62 por ciento, y actualmente los trabajos están centrados en la ejecución de la infraestructura en el trazado que discurre por la capital, en paralelo a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias en el conjunto del trazado.
El presupuesto total de inversión del metro asciende a 460 millones de euros y, actualmente, emplea a 900 trabajadores en su construcción, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí