La empresa granadina Blulabs ha creado una herramienta que permitirá a los comerciantes transmitir sus ofertas y promociones a teléfonos móviles a través de la tecnología bluetooth. Mediante un dispositivo que se conecta a internet, los empresarios podrán hacer llegar sus mensajes a las personas que circulen a una distancia de entre 10 y 300 metros de sus establecimientos, en función del equipo contratado. Además, los receptores de la información decidirán a qué contenidos quieren acceder, evitando así la publicidad invasiva o spam.
La herramienta fue presentada hoy en la Federación Provincial de Comerciantes en un acto que contó con la presencia de su presidente, Enrique Oviedo, y del delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca. Este sistema, que puede utilizarse para emitir cualquier tipo de contenido, ha sido diseñado por cinco jóvenes empresarios afincados en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y especializados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los promotores de la iniciativa, que ofrecen también servicios de consultoría en software libre para ayudar a otras empresas a optimizar sus recursos, llevan más de un año trabajando en este proyecto.
Para comenzar a usar la herramienta, el propietario del negocio sólo tendrá que contratar lo que se denomina una «zona BluNet», un lugar donde pueden recibirse mensajes por bluetooth provenientes de la red comercial. Una vez confeccionados los contenidos, se podrán emitir, en menos de cinco minutos, en una o varias de las zonas contratadas, de manera que toda persona que tenga un dispositivo móvil y se encuentre en el radio de acción será invitada a registrarse y a rellenar un perfil de preferencias. A partir de ese momento, el usuario recibirá de forma gratuita los contenidos que haya elegido.
La principal novedad de este sistema radica en que la información se emitirá en red, lo que permitirá a los negocios trasladar sus mensajes más allá de la zona en la que se ubica su establecimiento. Asimismo, la contratación de este servicio incluye la creación de una página web básica gratuita. Además de hacer posible que los clientes conozcan cómo, cuándo y dónde se emiten sus mensajes, esta tecnología resulta más económica que la publicidad convencional y, a diferencia de ésta, permite rediseñar una campaña sin coste adicional.
Por el momento, Blulabs ha confeccionado dos tipos de productos. El Blukit Básico, similar a un «pen drive» que se conecta al ordenador y a internet y tiene un alcance de entre 10 y 100 metros. Y el Blukit Pro, un dispositivo autónomo y de tamaño reducido que no requiere ordenador y permite ampliar el radio de emisión hasta los 300 metros. Como señala Rubén García, uno de los promotores de la iniciativa, «más allá de su uso comercial, la herramienta cuenta con otras aplicaciones como son la emisión de alertas o la transmisión de información de tipo cultural o turístico, entre otras».
El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes, Enrique Oviedo, destacó la importancia de la aplicación para los pequeños y medianos comerciantes de toda la provincia y se comprometió a que «se preste dicho servicio a todos sus asociados».
Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, se congratuló de que el proyecto de BluLabs, que forma parte del Plan de Dinamización del Comercio de la Junta de Andalucía, sea una realidad y sirva a los comerciantes como «herramienta de información para captar la atención de los clientes».Información facilitada por Giro Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí