El sector de las industrias culturales genera actualmente un valor añadido de 62.000 millones de euros y genera 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el país. Pero a pesar del peso que tiene en la economía nacional, es aún un gran desconocido incluso para los empresarios que forman parte de él. Ése es uno de los problemas que hoy han analizado los profesionales de las industrias culturales que se han dado cita en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en unas jornadas que han servido de foro de reflexión sobre el futuro de este sector.
Según ha explicado la presidenta de la Asociación Granadina de Industrias Culturales, Encarna Ximénez, el principal obstáculo es que «hay muchos empresarios que no tienen conciencia de pertenecer a la industria cultural, porque es un concepto aún no muy arraigado, y eso les dificulta acceder a los recursos y beneficios que genera el movimiento asociativo». Es el caso, por ejemplo, de los pequeños artesanos o las empresas de artes gráficas.
Por eso la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha iniciado una campaña de actividades en todas las provincias andaluzas para dar a conocer este sector, fomentar la formación y la creatividad y favorecer el desarrollo de las industrias culturales. «En Andalucía tenemos una gran cantera de personas creativas que, sin embargo, encuentran problemas para materializar esa creatividad en la creación de una empresa; ahí es donde la CEA quiere ayudar», señaló Eduardo del Rey, de la Comisión de Cultura de la CEA. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura, correspondientes a 2008, en la comunidad autónoma operan 8.014 empresas relacionadas con el ámbito cultural.
Las jornadas, bajo el título «Coproducción y otras formas de colaboración en la gestión empresarial», han contado con ponencias como la de Manuel Mingorance, de Borbolla Abogados, y una mesa redonda en la que los asistentes han podido debatir sobre el futuro de actividades como el teatro, la música, la producción audiovisual o la edición de libros.
Información facilitada por Confederación Granadina de Empresarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí