GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El avance en las obras del Metropolitano de Granada en la zona del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la colocación de los postes de catenaria permitirá abrir al tráfico antes de finales de año el vial que conecta el barrio de Las Caserías de Armilla con la autovía A-44 y mejorar el acceso desde el barrio del Zaidín.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, acompañada por la delegada de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, y por el director del metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila, ha visitado los trabajos de instalación de los postes de catenaria en el trazado del metro ligero a su paso por el PTS, actuación que se encuentra en su fase final.
«Estamos intentando agilizar las obras del metro especialmente en las zonas donde más molestias generan a los ciudadanos y estamos muy satisfechos del avance de los trabajos», asegura la delegada del Gobierno. Este avance en el sistema de electrificación, una vez concluida la obra civil «mejorará notablemente la movilidad desde Armilla y el barrio del Zaidín con la Autovía de la Costa».
La delegada ha resaltado que «la Junta de Andalucía está haciendo el metro y está orgullosa de que los ciudadanos lo sepan porque es una inversión de más de 460 millones de euros que transformará la movilidad en el área metropolitana». En cuanto a los plazos, Sánchez Rubio ha asegurado que «el ritmo de ejecución se adecua al programa de trabajo y al compromiso de los plazos comprometidos».
Los postes que se están terminando de instalar en el tramo del PTS soportarán la catenaria, que es la línea aérea de contacto que alimentará los trenes del Metropolitano de Granada, en aquellos tramos donde los trenes circularán con el sistema de electrificación tradicional.
Para una integración urbana más óptima, el mismo poste de la catenaria integra las luminarias, de manera que no será necesario instalar farolas adicionales en aquellos viales del Parque Tecnológico por donde discurre el trazado del metro ligero. Concretamente, se están instalando 32 postes compartidos (electrificación del metro e iluminación urbana), a los que habrá que sumar los 17 exclusivamente dedicados a la iluminación de los viales, localizados principalmente en las proximidades de las glorietas.
ADECUACIÓN ESTÉTICA
Al margen de la integración de estos dos elementos en un único soporte, se ha optado por un diseño somero de los postes, con un marcado carácter urbano, contribuyendo así una mejor adecuación estética.
En las próximas semanas se completará la instalación de los últimos postes de catenaria en esta localización del trazado, dando por finalizado así la intervención del Metropolitano, de manera que antes de que finalice el año se procederá a la apertura del vial que conecta esta zona con la Autovía de la Costa.
Los trabajos para la implantación de los sistemas e instalaciones del metro ligero en el tramo Parque Tecnológico-Armilla, una vez concluida las obras de infraestructura (plataforma), montaje de vía e integración urbana, arrancaron el pasado año, con las labores previa de preinstalaciones y canalizaciones, y dan continuidad a los trabajos de electrificación ya acometidos en el núcleo urbano de Armilla, en la Avenida de Poniente.
Las obras del metro ligero a su paso por el PTS no sólo han supuesto la ejecución de la plataforma del metro ligero, sino una renovación de los servicios afectados –agua, gas, saneamiento, telecomunicaciones– así como una reurbanización integral, de fachada a fachada.
Esta intervención ha implicado el uso de materiales de primera calidad y la instalación de césped artificial en la plataforma del metro ligero y resto de zonas verdes. Paralelamente, se ha potenciado la plantación de arbolado y la renovación del mobiliario urbano. Las actuaciones se han completado con la implantación de un carril bici, que se sumará a la potente red que, desde el Metropolitano de Granada, se está implementando en la capital y el resto de municipios por los que discurre el trazado.
El Metropolitano de Granada, infraestructura que acomete la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, contará con dos paradas en las inmediaciones del Parque Tecnológico. La primera de ellas –Avenida de Dílar– estará ubicada en la confluencia de la Avenida de la Ilustración con la Avenida de Dílar y permitirá a las personas usuarias acceder a los equipamientos de interés sanitario -laboratorios- y económicos de la zona, así como al barrio Zaidín-Campus. La segunda parada –Parque Tecnológico– estará ubicada frente al nuevo Hospital Clínico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí