GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), dependiente de la Diputación de Granada, ha anticipado 33,9 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia durante el ejercicio 2009 para ayudarles a afrontar sus gastos corrientes hasta la recaudación de sus impuestos.
Para el vicepresidente tercero y diputado de Economía y Hacienda, José María Aponte, esta cifra evidencia que la APAT cumple un papel «fundamental» en la economía de la provincia, donde la mayoría de los adelantos, un total de 24,9 millones de euros, se produjeron en concepto del IBI urbana, ya que se recauda a final de año y los municipios necesitan liquidez para afrontar sus gastos corrientes hasta entonces.
Respecto a la recaudación, Aponte se congratuló en rueda de prensa de que en 2009 no se haya producido «una desbandada» en el pago de impuestos por parte de los ciudadanos a pesar de la crisis. Así, la APAT ha recaudado en este periodo algo más de 102,3 millones de euros, de los que 74,4 millones de euros se obtuvieron en periodo voluntario y el resto en periodo ejecutivo.
En este sentido, el diputado destacó que 2009, con un resultado presupuestario de 2,4 millones de euros, fue el mejor ejercicio de la corta historia de la APAT desde que se pusieran en marcha en 2003 en sustitución del extinto Servicio Provincial de Recaudación.
Por su parte, el remanente de tesorería acumulado hasta este periodo –la institución no ha adelantado datos de 2010– es de 4,59 millones de euros que, según explicó Aponte, se invertirán en mejoras para la Agencia Provincial de Administración Tributaria al objeto de ofrecer un mejor y más eficaz servicio.
En cuanto a 2011, la APAT contará con un presupuesto «austero» de 6,7 millones de euros, un 4,26 por ciento menos que en 2010, cuando alcanzó los 7,04 millones.
Según precisó el responsable de Economía en la Diputación, los recortes se han producido en el capítulo 3, el de gastos financieros, y en el de gastos corrientes, que si bien «siguen siendo necesarios no tocan ahora», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí