GÓJAR (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)
El municipio de Gójar se ha convertido en el primero de la provincia de Granada en aprobar en pleno una Ordenanza de Igualdad para mostrar su compromiso explícito con la igualdad de las mujeres y hombres. Además, es una de las primeras localidades de España menores de 10.000 habitantes que cuentan con una norma de este tipo.
El texto, ha sido elaborado por el gobierno local, personal técnico del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada, en el marco de la concertación 2010-2011 con los Municipios de la Provincia donde la Delegación de Igualdad de esta institución ofrece asesoramiento técnico y jurídico en género a los municipios que lo soliciten.
Tal y como ha especificado en rueda de prensa la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, el objeto de la ordenanza es la incorporación de la igualdad en las competencias locales, así como en las políticas que las implementen.
Así, introduce criterios de igualdad entre mujeres y hombres en la contratación pública, los convenios, las subvenciones y todas las disposiciones surgidas de los órganos del Ayuntamiento. «Entre las singularidades que contiene encontramos desde la creación de la Unidad de Igualdad municipal, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, la participación ciudadana impulsando la representación equilibrada de mujeres y hombres, o el desarrollo social del Municipio en clave de igualdad»
Para el alcalde de Gójar, Pedro Clavero, «no es suficiente que en los papeles se diga que somos todos iguales ante la ley, tenemos que ser todos iguales ante la ley. No es lo mismo que haya una legislación que su plasmación en la realidad, pretendemos dar un paso adelante e intentar que la legislación de igualdad en nuestro municipio se transforme en una realidad», ha añadido.
Clavero, además, ha puesto el acento sobre el uso sexista del lenguaje con el que convivimos a diario y que también se trata de erradicar con esta ordenanza: «hace unos días hemos tenido un claro ejemplo del uso del lenguaje sexista por parte de un representante público con las declaraciones del alcalde de Valladolid acerca de la nueva ministra de Sanidad –Leire Pajín–«.
Por su parte, la Diputación de Granada tiene entre sus objetivos prioritarios el asesoramiento a los ayuntamientos de la provincia para incorporar el principio de igualdad y la perspectiva de género en todas las política que desarrollen. En este sentido, además de prestar apoyo técnico para elaborar «Ordenanzas de Igualdad», también ofrece diversos programas con este mismo objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí