Ponencias, talleres, debates y exposición de posters son algunas de las actividades previstas en el programa del «I Congreso Internacional de Arte, Educación y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades», que se realizará en el Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía del 3 al 6 de noviembre, salvo uno de los talleres educativos, que tendrá lugar en la Fundación Rodríguez-Acosta. Se trata de una iniciativa organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en colaboración con la Obra Social de CajaGRANADA y diferentes empresas e instituciones del ámbito cultural y educativo.
Aún permanece abierto el plazo de inscripción para participar en el congreso, en el que pueden matricularse estudiantes, docentes e investigadores del ámbito de la Educación o las Bellas Artes, además de personas interesadas en conocer las líneas investigadoras del aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales, un campo amplio de actividad docente que abarca medios de expresión tan variados como la ilustración, el dibujo, la literatura o el diseño, entre otros. La actividad del congreso se centrará en analizar cómo el trabajo con imágenes influye en la configuración de la identidad de niños y niñas. El congreso es convalidable por créditos de libre configuración en la Universidad de Granada y ofrece un certificado oficial válido para realizar solicitud en otras universidades. Este certificado también puede ser baremado oficialmente por la Junta de Andalucía para concursos de oposiciones, traslados o reconocimiento de sexenios en ámbito docente.
Se trata de un Congreso Internacional en el que se ya se han matriculado cerca de 200 personas, y que va a contar con la presencia, entre otros especialistas en Educación Artística y Cultura Visual, de la profesora en la Universidad McGill de Montreal (Canadá), Shirley R. Steinberg, que es también además co-fundadora y directora del Proyecto Internacional sobre Pedagogía Crítica «Paulo y Nita Freire» y autora de diferentes libros de referencia en el campo de la pedagogía crítica y la educación visual.
El programa incluye también las ponencias de otras figuras destacadas en la materia, como Fernando Hernández, profesor de la Universidad de Barcelona; Imanol Aguirre, profesor de la Universidad Pública de Navarra; Montserrat Rifá Valls, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juan Mata y Elena Gómez-Villalba, profesores de la Universidad de Granada; Jaime García Padrino, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Susana Rangel, profesora de la Universidade Federal do Rio Grando do Sul en Porto Alegre (Brasil), entre otros y otras intervinientes. Destaca la entrevista que se realizará al artista y diseñador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Arte y de Ilustración, que en diferentes ocasiones ha incluido al público infantil y juvenil en su línea creadora.
Información facilitada por CajaGranada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí