Ellos también se han sumado a las siglas y convierten su amistoso nombre de Hola a todo el mundo a HATEM, mucho más agresivo, coloquial, pero sin perder la fuerza y voluntad de su filosofía. Charlamos con ellos para conocer cuales son sus sueños, ideas y aspiraciones, además de un recorrido por su carrera y sus proyecciones de futuro.
-¿Cómo empezó todo, contadnos la historia de Hola a todo el mundo?
HATEM surgío como plan casero en el que quedaban Ana, Arí y Álvaro para tocar despreocupadamente en el salón de casa. Desde ahí poco a poco fue creciendo y copando nuestras vidas hora a hora, hasta el punto en el que estamos ahora. A ese plan convertido en planazo, se fue sumando gente, siendo desde hace ya un tiempo junto a Loreto y Josh, cinco miembros.
– Curioso nombre… Un referencia literaria ¿a qué se debe?
Su origen es el de un poema del escritor estadounidense Walt Whitman; «Salut au monde», cuya traducción libre nos llevo a un bello y curioso nombre en español, que por lo que hemos notado no suele dejar indiferente. Hay que leer el poema para comprender el verdadero significado del nombre.
– Cómo definís vosotros mismos vuestra música
Cinco personas añaden al crisol sus ideas y gustos musicales, los cuales os aseguramos que son ampliamente variados. Las horas de ensayo, de estudio y las sensaciones tocando los temas, van destilando esa mezcla hasta crear las canciones de HATEM. -¿El inglés os ayuda? ¿Para cuando el salto al español? os lo habéis propuesto?
El ingles de por si, ni ayuda ni dificulta, depende de lo que busca el que lo escucha y el ámbito en el que se mueva esa música. El idioma es una característica más y en nuestro caso no muy condicionante ya que es Ingles. Si hubiésemos elegido el uzbeco, podríamos contestar eso más tajantemente.
Respecto a cantar en español, la respuesta debe ser contestada con un buen dicho castellano: Nunca digas de ese agua no beberé…….
-¿Qué os diferencia?… de los demás grupo y….y entre vosotros ya que seis personas tendrán gustos muy dispares. ¿Y que diferencia a vuestro público del resto?
Realmente somos cinco desde hace más o menos año y medio. Lo que nos diferencia no esta en nuestra mano decirlo, eso lo debería contar la gente que nos escucha y va a un concierto nuestro y no a otro. Lo que si podemos afirmar, es que quien viene a nuestros conciertos y sale encantado, es porque ha conectado con HATEM y las ganas de disfrutar con música hecha con amor, dedicación y ganas de disfrutar con la música sonriendo.
– ¿Cuantos más mejor? ¿mejora la calidad, o dificulta la toma de decisiones?
Actualmente creemos que hemos encontrado el equilibrio numérico en los miembros del grupo. Más gente o menos gente, no es de por si, sinónimo de nada. Mucha gente e ideas, sin una buena mezcla y destilado, no es positivo, así como dos tipos sosos aunque sesudos, tampoco lo es. En general funcionamos como una democracia, en su significado teórico. A la hora de llevarlo a la práctica, de momento no tenemos problemas.
– En la web de Disonantes citan » Arreglos a doce manos de violines, banjos, guitarras, xilófonos, panderetas, acordeones, ukeleles, pianos, baterías y panderos….» ¿Cómo se traslada todo esto al directo?
Teniendo más brazos que Shiva, más ojos que una araña, dejándose muchas horas de local de ensayo y con un técnico de sonido que haga cuadrar todo eso fuera del escenario.
– Comentabais que lo vuestro es más artes escénicas… entonces, a qué se parecen vuestros conciertos… ¿Qué se van a encontrar los que vayan a veros a Planta Baja? ¿y cómo se viven desde arriba del escenario?
Lo de las artes escénicas hace referencia al significado literal de esas palabras. No nos vestimos de mimos o somos artistas del transformismo. Tan solo intentamos que el escenario sea un reflejo del entorno en el que se han creado las canciones y de nuestros gustos. Una cierta decoración, una iluminación escogida y unas grandes sonrisas. Eso unido a la música que tocamos será lo que reciba con los brazos abiertos a quien se acerque a la sala.
– Acordes muy cinematográficos ¿os lo habéis propuesto? ¿os gustaría?
Siempre hemos considerado las canciones de este disco, muy de película: Por ello consideramos que nuestro primer vídeo musical debía ser una pieza cinematográfica y así lo es. De HATEM sabemos donde ha empezado, lo que no sabemos es donde acabará…
– Como interactuais con vuestros fans… redes sociales? (más de 3000 me gusta)
La música que hacemos tiene dos objetivos el primero que nos guste y el segundo que guste. Saber el primer aspecto es fácil, el segundo no tanto. Las redes sociales te dan la oportunidad de interactuar con la gente que presta algo de su atención al grupo o que se interesa por él. Esos medios te permiten un flujo de energía y emociones muy directo. Para nosotros es fundamental e intentamos que el que se dirija a nosotros, sienta que es una comunicación bidireccional.
– ¿Un grupo folk sabe aprovecharse de las nuevas tecnologías?
El folk es inabarcable y por ello la tecnología tiene todo el hueco del mundo y en HATEM, mucho más ahora. Sintes y samplers han sido nuestras más recientes incorporaciones. Provecho o condena, solo lo dirá el tiempo.
– Casi cinco años a vuestras espaldas ¿que habéis sacado en claro del mundo de la música? y que queréis seguir descubriendo?
Hemos descubierto que queda mucho por ver. Que lo único importante es la gente que escucha y tu relación con ellos, así como lo que realmente significa la música que tocas para ti. Que sin trabajo, mucho trabajo, todo es humo. Lo que queréis seguir descubriendo es la sensación de que cada vez la música le llegue a más gente.
-Planes futuros… a dónde va Hola a todo el mundo?
Como hemos dicho, ya sabemos donde ha comenzado HATEM, no sabemos donde acabará. Eso es tal vez, una de las cosas más mágicas de estar subidos a este tren.
– Por ultimo… un mensaje que queráis transmitir a vuestros seguidores
Quien no nos conozca que venga y opine con una mente libre y abierta, para conocer a un grupo hay que verlo en directo. Y quien nos conozca y repita, que pase y salude a sus compañeros, ya es un HATEM más.
Manuel J. Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí